Después de alcanzar dos medallas en Rio-2016, el equipo de boxeo de Colombia se marchó con las manos vacías de Tokio-2020 después de dos últimas y controvertidas derrotas ante Japón que desataron protestas contra el arbitraje.
Yuberjen Martínez, último superviviente de Colombia, fue derrotado este martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) por el local Ryomei Tanaka y, tras el combate, clamó contra la "injusta" decisión de los jueces.
Escuche el resumen de los Juegos Olímpicos en El Camerino, podcast, con Tito Puccetti:
"No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Yo me sentí ganador, y yo soy muy sincero respecto a mis combates", dijo indignado Martínez en la zona mixta de la arena Kokugikan de Tokio.
Publicidad
— Dyan Castillejo (@DYANCASTILLEJO) August 3, 2021
Medallista de plata en Rio-2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.
Publicidad
El colombiano, de 29 años, llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto, pero el japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero.
Desplegando su boxeo de media distancia, Tanaka fue neutralizando la velocidad de golpeo de Martínez y encontrando caminos para reducir la desventaja en el marcador.
Ante la ausencia de aficionados en las gradas, los mayores apoyos que se escuchaban en el combate eran para Martínez por parte de los miembros de la delegación cafetera.
Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring.
Publicidad
"Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", subrayó el púgil antioqueño. "Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor".
"Nosotros creemos que ganamos el primer y segundo asalto, no tendría que haber venido la votación en contra en el segundo. El tercero fue más complicado", consideró de su lado el cubano Rafael Iznaga, técnico del equipo colombiano.
Publicidad
Martínez no pudo vengar a su compatriota y también medallista olímpica Ingrit Valencia, quien cayó el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki apuntando también hacia la desventaja de pelear contra las púgiles locales.
"Es muy difícil combatir con la sede, muy difícil", sostuvo Iznaga. "Sentimos no cumplirle a Colombia pero realmente se nos hizo muy difícil. Para superar a Japón, no sé, había que matarlos".
- "Queremos marcación justa" -
Las puntuaciones arbitrales han sido motivo constante de controversia en la historia del boxeo olímpico, especialmente en los pasados Juegos de Rio-2016.
Publicidad
Para acabar con esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) recuperó la organización del torneo de boxeo para Tokio-2020 y la puso en manos de un grupo especial de trabajo.
En el boxeo olímpico "muchas veces la marcación de los jueces es incorrecta", dijo Martínez. "Queremos participar pero que sea con una marcación justa".
Publicidad
El equipo de boxeo colombiano llegaba a Tokio-2020 con expectativas de repetir los buenos resultados de Rio-2016, donde lograron la plata de Martínez en peso minimosca y la de Valencia en mosca.
Sin embargo, ninguno de los seis boxeadores de la nómina de Tokio-2020 pudo estrenar el medallero cafetero en este deporte.
Cuatro púgiles colombianos cayeron en cuartos de final quedándose a una sola victoria de asegurar como mínimo un bronce.
"Es triste porque nos vamos sin medalla, con cuatro diplomas olímpicos pero sin medalla", lamentó Iznaga.
Publicidad
Además de Martínez y Valencia, Céiber Ávila también fue eliminado en cuartos del peso pluma masculino (52-57 kg) ante el joven ghanés Samuel Takyi (3-2) y Yeni Arias en peso pluma femenino (54-57 kg) frente a la filipina Nesthy Pelecio (5-0).
Del resto de representantes, Cristian Salcedo cayó en los octavos del peso super pesado (+91 kg) ante el cubano Danier Peró (5-0) y Jorge Luis Vivas en la ronda preliminar del semipesado (75-81 kg) ante el británico Benjamin Whittaker (4-1).
Publicidad
Colombia suma hasta el momento tres medallas en los Juegos de Tokio-2020, dos de ellas de plata y una de bronce.