El jueves, 8 de septiembre, siendo las 5:30 de la tarde, hora local de Londres , la familia real anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, la muerte de la reina Isabel II , quien venía presentando quebrantos de salud en los últimos meses.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
Horas antes de que se diera a conocer la lamentable noticia que enlutó a los seguidores de la corona y a la familia real, los medios de todo el mundo fijaron su atención en el Castillo de Balmoral, uno de los lugares favoritos de la reina, en donde pasó sus últimas horas de vida rodeada de sus hijos y nietos, quienes viajaron para darle el último adiós.
Publicidad
Según el certificado de defunción, entregado por Los Registros Nacionales de Escocia, la reina murió de vejez a las 3:10 de la tarde, hora local.
De inmediato, todos los empleados de la casa real que estaban a cargo de organizar el funeral de la reina activaron el protocolo denominado “El puente de Londres ha caído”, una operación que se comenzó a diseñar 20 años antes de que la monarca falleciera.
En total fueron 10 días en los que los británicos pudieron apreciar el féretro de la reina, el cual visitó varias regiones del Reino Unido, antes de llegar a su morada final en el castillo de Windsor el 19 de septiembre, en donde fue enterrada junto a los restos de su padre el rey Jorge VI.
Publicidad
Reinado de Isabel II
Con 96 años, la reina Isabel II duró 70 años a la cabeza del Palacio de Buckingham , tiempo en el que vivió 20 versiones de los Juegos Olímpicos y vio pasar a seis Papas por el Vaticano.
Su reinado comenzó el 2 de junio de 1953, cuando apenas tenía 25 años de edad. Específicamente, un año después de la muerte de su padre, quien falleció de forma repentina en la noche del 6 de febrero de 1952 mientras dormía.
Publicidad
Desde entonces se convirtió en la jefa de Estado del Reino Unido y la figura principal de la iglesia en Inglaterra.
La monarca era neutral en materia política y no tenía derecho al voto ni a postularse a las elecciones, dentro de sus principales funciones estaba la de aprobar las órdenes y las proclamaciones del consejo británico, además de realizar visitas de caridad a las escuelas. En total hizo más de 600 caridades dentro del Reino Unido y otras 54 naciones.
Isabel II estuvo casada con el príncipe Felipe, con quien tuvo cuatro hijos. El actual rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.
Publicidad