Con tristeza amaneció el fútbol colombiano el 14 de abril de 2022. Un día ante en la Clínica Imbanaco, de Cali, se conoció la noticia de que el 'coloso' Freddy Rincón había fallecido después sufrir un fuerte accidente de tránsito.
La partida del 'coloso' conmocionó al mundo del fútbol, pues diversos clubes y excompañeros de Freddy Rincón llegaron con mensajes de despedida a darle el último adiós a la leyenda del balónpie nacional.
Fue en la época de los 80s cuando arribó a Bogotá Freddy Rincón; una maleta llena de sueños era lo único que acompañaba al jóven de Buenaventura quien se pondría la camiseta del expreso rojo (Independiente Santa Fe). Junto a el 'Tren' Valencia y Rambo Sosa, el 'coloso cumplió las expectativas de su entonces entrenador Jorge Luis Pintoy fue ascendiendo en la liga local.
Después de una temporada de ensueño, los diablos rojos (América de Cali) llamaron a la capital del país para contratar al 'coloso' para su proyecto de Copa Libertadores. Freddy Rincón se puso la camiseta escarlata, anotó 54 goles y por poco conquista el continente.
Publicidad
Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Palmeiras de Brasil, que, sin pensarlo dos veces, se llevaron a Freddy Rincón a la época llena de exitos del 'coloso' de Buenaventura. Con el verde paulista conquistó dos títulos y su buen nivel con el 'verdao' lo llevo al Napoli, en Italia, para jugar con los más grandes del mundo.
En agosto de 1995, sucedió un hecho histórico para el fútbol colombiano cuando el Real Madrid confirmó la llegada de Freddy Rincón al cuadro 'merengue'. Sus actuaciones con los 'Azzurri' (Napoli) en el Calcio y la Selección Colombia en el Mundial de Estados Unidos de 1994, lo convirtieron en el primer cafetero en ponerse la blanca de la capital de España.
Publicidad
Junto al entrenador argentino Jorge Valdano y el español Arsenio Iglesias, Rincón disputó 21 partidos (13 como titular); jugó 14 en LaLiga; 1 en la Copa del Rey; 2 en Supercopa de España y 4 en la UEFA Champions League.
Aunque su paso en el Real Madrid no fue el mejor, Freddy Rincón es recordardo con cariño en los pasillos del equipo 'merengue'. Después de su vida en España, Brasil le volvió a abrir sus puertas y en Corinthians se reecontró con la gloría: el Mundial de Clubes.
Con la Selección Colombia, ni que decir, pues Freddy Rincón fue parte de una época dorada del equipo tricolor. Estuvo en tres Copas del Mundo, en donde sus buenas actuaciones lo pusieron en los libros de historia, en especial, por el nunca olvidado gol ante Alemania en la fase de grupos de Italia 90.
Con dolor, familiares, amigos, compañeros y allegados de Freddy Rincón se reunieron días después de su muerte en el estadio Pascual Guerrero, en donde al grito de uno solo honraron la memoria del hombre, que un día enamoró al fútbol colombiano.
Publicidad