Son 66 mujeres nariñenses en Ipiales que desafiaron la pandemia y gracias al apoyo de la ONG Obra Abierta, se organizaron para conformar una cadena alimenticia y producir el típico plato nariñense puerco hornado. Esto con el fin de distribuirlo en las principales ciudades del país e incluso exportarlo al Ecuador.
En esta ciudad considerada como la más alta del país, al ubicarse a 2.750 metros sobre el nivel del mar y donde se encuentra enclavado en su cañón, el famoso Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, se reúnen más de 40 señoras madre cabeza de familia que diariamente, en 15 hornos de barro, generan recursos con su plato típico compuesto por carne de cerdo desmechada, mote, lechuga y tortilla de papa, servido por 15 señoras, conformando una relación familiar unida por el negocio.
“Es un proyecto hecho con el corazón y buscando el restablecimiento de valores, consumiendo lo nuestro, queriendo hacerles saber a estas mujeres que todo su esfuerzo vale la pena y puede ser reconocido no solo en nuestro entorno sino también en otros lugares, creando confianza en nosotras mismas”, señala Manuela Rosero, gerente del proyecto Almuerce con Ipiales.
Agrega que el proyecto es muy cuidadoso con la cadena de producción, “hacemos un seguimiento desde el nacimiento del marrano hasta el momento de servirlo, nos aseguramos que todo esto se desarrolle en las mejores condiciones para nuestro consumo”.
El abogado Richard Estupiñan, representante legal de la ONG Obra Abierta considera que esta es una gran oportunidad para que se vinculen personas vulnerables como lo son las madres cabeza de familia y los jóvenes que muchas veces no tienen empleo.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando como venimos haciéndolo en los 11 municipios de la Ex Provincia de Obando como son Pupiales, Potosí, Aldana, Túquerres, El Contadero, entre otros, continuando con Pasto, Cali y Bogotá, donde ya abrimos mercado y tuvimos un evento que nos dio un muy buen resultado en el restaurante Chambú. Nuestra visión a futuro es seguir exportando nuestro delicioso plato típico a todos los municipios de Colombia y lograr hacerlo en otros países también, pero conservando su preparación en Nariño”, indicó el representante legal de Obra Abierta.