La pandemia por COVID-19 y los efectos económicos en los bolsillos de Londres y del mundo obligó a muchos a replantear el camino, buscando opciones que les permitan seguir hacia adelante y en el proceso, ayudar a otros.
En el sur de Londres , en el área de Bermondsey, los residentes fueron sorprendidos este 2021 por música latina, colores y aromas cautivantes que usualmente no estaban presentes en el frío día a día.
Publicidad
Se trataba del nacimiento del Blue Latino Market, una iniciativa creada e impulsada por el palmireño Juan Carlos Bejarano quien, junto a más de 40 miembros de la comunidad latinoamericana de países como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela que hace vida en Londres, le dio forma a una propuesta que le cambió la cara a la pandemia en esa parte de Reino Unido.
“En el corazón de este proyecto está la comunidad colombiana, que siempre lidera este tipo de iniciativas. El objetivo principal del Blue Latino Market es mostrar la mejor cara de Latinoamérica a través de su cultura, gastronomía, olores, sabores, artesanías y diferentes productos”, dijo Juan Carlos.
Lea también
Publicidad
Y es que los manjares blancos, las cocadas, los postres de piña y maracuyá, las empanadas, bandejas paisas, el café colombiano, las hallacas venezolanas, caraotas, tequeños, así como accesorios, ropa y otras creaciones son algunos de los atractivos de este pedazo de Latinoamérica en Londres.
“Desde que empezó el Blue Latino Market hace dos meses, ha tenido mucho éxito por que los ingleses son muy abiertos a conocer las comunidades de diferentes países, vienen con curiosidad, prueban los diferentes productos o gastronomía y la semana siguiente los tenemos como clientes fijos”, agregó.
Este ciudadano colombiano enfatiza que este proyecto, como iniciativa, busca darles la posibilidad a los comerciantes y emprendedores latinoamericanos que apenas están comenzando para que puedan mostrar sus productos, en una ciudad donde tener un espacio comercial cuesta mucho dinero.
Publicidad
La vallecaucana Luz Angela Aguilar es una de las emprendedoras que con gran emoción y energía, se unió al Blue Latino Market para compartir la gastronomía colombiana y las creaciones en repostería y panadería.
“Estamos trabajando en equipo, no importa el clima, llueva o truene estaremos allí apoyando el mercado. La experiencia es muy bonita, porque nosotros estamos aquí buscando eso, la oportunidad de emprender y salir adelante, teniendo en alto la cultura colombiana, con el entusiasmo y la verraquera que nos caracteriza”, manifestó Aguilar.
Paola Uribe, de amigos Restaurant de comida española y colombiana, también dijo presente en el mercado latino.
Publicidad
“Este proyecto fue una gran oportunidad para mostrar nuestros productos al mercado inglés. Nos permite crecer como comunidad latina en Londres y alcanzar esa visibilidad de comunidad emprendedora, unida, que como latinos estamos llenos de ese carisma y de ese servicio siempre amable hacia el cliente”, dijo Paola.
Ángela Rodríguez, junto a sus socias Ana Castro y Natalia Ducon, aprovecharon el Blue Latino Market para lanzar su marca BELLA, un emprendimiento orientado a las mujeres, con accesorios y prendas de vestir.
Publicidad
“Estamos muy felices de aprovechar este mercado y esta oportunidad para mostrar cómo se viste la mujer en Colombia. También queremos dar a conocer a mucha gente que nos visita sobre nuestra cultura y nuestra riqueza en Latinoamérica, lo coloridos que somos, nuestra calidad humana y la cantidad de cosas maravillosas que tenemos para ofrecer”, dijo Ángela.
Este mercado al aire libre abre sus puertas todos los sábados en la mañana para que sus asistentes y comerciantes tengan la libertad de recorrer cada stand sin miedo al contagio, disfrutar de zonas ventiladas y así apoyar con tranquilidad a los emprendedores.
Publicidad