Desde el Colegio Médico de Bogotá advierten del colapso del sistema hospitalario en la capital del país. Aseguran que en la tarde de este domingo 6 de junio el 100% de instituciones entran en alerta roja.
Hablamos con Heman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, quien aseguró que los médicos y las instituciones de salud están viviendo una situación crítica debido al aumento de volumen de pacientes y el desabastecimiento de oxígeno, insumos y medicamentos que ponen en alerta roja a todas las instituciones.
Bayona además pidió tomar medidas inmediatas por parte de las autoridades, “y a reevaluar los anuncios de reapertura que han venido tomando fuerza en la última semana por parte de la alcaldía de Bogotá”.
La Fundación Cardioinfantil dio a conocer qué su servicio de urgencias se encuentra la fecha en una emergencia funcional debido a la alta ocupación en este ente y otros servicios, limitando la atención de pacientes con patologías respiratorias y no respiratorias.
Publicidad
“Sus recursos como el personal asistencial, infraestructura, camas, ventiladores y otros dispositivos han llegado su capacidad límite, incluyendo toda la capacidad de ampliación dispuesta para esta pandemia.”
Y la Secretaria de Salud de Bogotá debido a la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados de la ciudad y el gran número de personas que están consultando servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por Covid-19, hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales.