LaOrganización Mundial de la Salud advierte que si el mundo continúa con un ritmo de vacunación constante y se logra la inmunidad de rebaño, es muy posible que en marzo del 2022, se podrá controlar la pandemia de coronavirus y se mitigaría la posibilidad de nuevas mutaciones que ataquen el cuerpo humano.
“En medio año, la situación sanitaria será mucho mejor si sigue avanzando la vacunación como está avanzando en algunos países del mundo. Eso nos da una expectativa muy positiva porque hará que la situación sanitaria sea mucho mejor y que se pueda controlar la pandemia”, dijo en un medio internacional la doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS.
Publicidad
BLU Radio conversó con el asesor de asuntos COVID de la Organización Mundial de la Salud para Colombia, Carlos Álvarez, quien aseguró que muy posiblemente se entrará en un periodo endémico, en el cual el virus no desaparecerá, pero se controlará de manera efectiva para evitar más muertes y hospitalizaciones por causa del COVID-19.
Sin embargo, las medidas de protección como el uso de tapabocas seguirá siendo una de las herramientas más efectivas para controlar los contagios por COVID-19 y la vacunación para impedir más mutaciones o variantes del virus.
Y es que las medidas que se han venido implementando, muy probablemente se flexibilizarán. Ojalá que las nuevas medidas que queden sean para evitar un riesgo individual y de costumbre como el uso de tapabocas, por ejemplo, en la población de riesgo o en aquellos que se contagien de cualquier enfermedad respiratoria
Según el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS, "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”. Por eso, la importancia de alcanzar una inmunidad de rebaño a nivel mundial con la vacunación sigue siendo la meta más importante de varios países.
Publicidad
Escuche más noticias de Colombia y el mundo: