El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, no excluyó que elCOVID-19 hubiera salido de un laboratorio, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.
"Hay que seguir examinando todas las hipótesis, desde la de la transmisión de animales hasta la del escape del laboratorio, que aún no ha sido excluida categóricamente", acotó Ghebreyesus.
Según precisó, en agosto de 2021 laOMS creó el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (Sago, por sus siglas en inglés), que debe ayudar a establecer la proveniencia del coronavirus y de eventuales patógenos nuevos.
En cuanto a la evolución de la pandemia a nivel global, el jefe de la OMS se declaró particularmente preocupado por la situación en África, donde está vacunado menos del 4 por ciento de la población, frente a más del 50 por ciento en los países más desarrollados.
Publicidad
A fin de alcanzar el objetivo de inmunizar el 40 por ciento de la población mundial para finales de 2021, fijado por la OMS, "se necesitan inmediatamente dos millones de dosis para países de ingresos bajos y muy bajos", advirtió Ghebreyesus.
Además, el director de la institución internacional reprochó a los países ricos el no haber "hecho lo suficiente para vacunar el mundo de manera igual" y los instó a cumplir las promesas de donar los fármacos a través de fondos como Covax y Avat, y eliminar las barreras para exportarlas.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: