El Gobierno Nacional no da su brazo a torcer. Se reafirma en el desacato de una tutela que un juzgado en Bucaramanga falló para obligar al Estado a reinstaurar la exigencia de pruebas PCR negativas de coronavirus a todas las personas que ingresan a Colombia vía aérea. Según Fernando Ruíz, "cualquier ministro responsable habría desacatado" esa tutela por, según él, las contradicciones epidemiológicas del fallo.
Para Ruíz, esas "esa tutela afecta gravemente" la autonomía y la autoridad de las entidades sanitarias "para tomar las decisiones de emergencia requeridas", las cuales se toman exclusivamente con evidencia y argumentos científicos. "Ningún juez está para tomar decisiones epidemiológicas", fustigó Ruíz.
Para el ministro de Salud, esa tutela pone "en juego el manejo de la política sanitaria en la pandemia". Según Ruíz existe un grave riesgo de que, por esa vía, "nos impongan por ejemplo una cuarentena general", sin, dice él, ninguna base epidemiológica o científica.
Pruebas PCR a viajeros no sirven
Publicidad
El ministro Ruíz insiste en que la decisión de desacatar la tutela está respaldada por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. "La prueba PCR tiene una gran variabilidad: no todas tienen la misma sensibilidad, con una ventana muy pequeña de eficacia. En pacientes asintomáticos puede salir negativa; en pacientes de menos de cinco días de contagio también. Exigir esta prueba no es concluyente", explicó en Mañanas BLU.
Ningún juez está para tomar decisiones epidemiológicas"
También señaló que entre el tiempo de la toma de la prueba y el viaje "perfectamente (una persona) se puede infectar", entre otras razones, epidemiológicas.Exigirla, complementó Ruíz, "sí afectaría a muchos mas ciudadanos, la reactivación económica, el empleo , y otros derechos fundamentales a la movilidad, el trabajo".
Publicidad
En los argumentos científicos, recomendados por la OMS, dice el ministro de Salud que "en Colombia hay un nivel de seroprevalencia (personas que ya tienen anticuerpos por haber tenido coronavirus) del 30% hasta del 60% en algunas ciudades, que no es diferente a la prevalencia de un viajero internacional. Por eso no hay afectación entre quienes llegan y los que están".
¿Posible arresto por desacato?
Desacatar una tutela tiene serias consecuencias como el arresto hasta tanto se cumpla, se acate. El ministro Ruíz es consciente de ello y dice estar preparado: "es una posibilidad que genera incertidumbre, pero como Ministro de Salud, y en lo personal, está siempre por encima la salud de todos los colombianos. Siempre hemos sido respetuosos de las normas judiciales, como ejemplo en acatamiento, pero esta orden es de una distensión tal que nos obliga al desacato", puntualizó.
Reviva esta entrevista en Mañanas BLU:
Publicidad