Pese a que los casos de coronavirus en Colombia disminuyeron considerablemente, las autoridades y expertos no descartan la llegada de un cuarto pico debido a la reactivación económica y al relajamiento de las medidas de seguridad.
Gina Tambini, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, aseguró en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que una cuarta ola de coronavirus va a depender de los cuidados que cada persona tenga, pues el virus no ha dejado de circular.
“El cuarto pico va a depender del comportamiento que tengamos cada uno de nosotros. El hecho de que circulen nuevas variantes y la reactivación económica aumentan el riesgo, por eso es importante mantener los protocolos de bioseguridad y vacunarse”, dijo Tambini.
Además, reiteró la importancia de cortar las cadenas de transmisión: “Ahora que el número de casos ha disminuido podemos hacer ese esfuerzo de vigilancia epidemiológica (…) No vamos a poder controlar esta pandemia si no estamos protegidos todos”.
La representante de la OPS también se refirió a la nueva variante que fue detecta por el Instituto Nacional de Salud (INS) y afirmó que aún no es de preocupación, pero sí debe ser estudiada más a profundidad.
“Esta nueva variante MU fue detectada en enero de este año por el INS. La OMS la calificó como variante de interés porque presenta mutaciones que deben ser estudiadas. A este momento no hay datos que indiquen que sea más letal. Esta variante se ha identificado en Costa Rica, Ecuador y República Dominicana”, explicó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad