Los casos graves de COVID-19 podrían estar relacionados con la herencia neandertal en los genes de algunas poblaciones en el mundo, según investigadores alemanes y suecos del Instituto Max Planck y del Instituto Karolinska.
La investigación, publicada en la revista Nature, identificó que un grupo de genes en el cromosoma 3 es más propenso de padecer riesgo de insuficiencia respiratoria por SARS-CoV-2 (COVID-19).
El nuevo estudio, realizado en 3.199 pacientes, encontró un factor de riesgo genético de infección y hospitalización en quienes heredaron esa variante genética.
“Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética son tres veces más propensas a necesitar ventilación artificial si están infectados por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2”, explicó Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska.
Publicidad
De acuerdo con el artículo, una de cada seis personas (16%) es portadora de la variante de riesgo en Europa, y casi la mitad en Asia del sur (50), mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.
Eso, según la investigación, explicaría por qué la población proveniente de Bangladesh en Reino Unido fue duramente golpeada por la enfermedad y también por qué en África y Asia oriental la enfermedad no ha tenido mayores consecuencias.
Publicidad
Los investigadores estiman que los humanos modernos se cruzaron con los neandertales y una especie relacionada, los denisovanos, y, como consecuencia de ello, quedaron secuencias de este tipo de especie humana en el ADN (2%) en personas de ascendencia europea y asiática.
Sin embargo, el estudio tiene detractores. Jeffrey Barret, médico, genetista del Instituto Sanger de Gran Bretaña, le dijo a CNN
que no hay nada médica o biológicamente que sea especial en el hecho de que esta variante surgió en los neandertales.