En medio del Puesto de Mando Unificado que realiza el Ministerio de Salud habitualmente, se analizó la incidencia del COVID-19 en el país. Colombia continúa, tras dos meses seguidos, con una caída en la mortalidad en todos los grupos de edad por el virus, lo que empieza a nivelar las cifras que se tenían en el país antes de la pandemia.
En cuanto a contagios, se ha evidenciado también una reducción de casos en la mayoría de territorios con ligeros incrementos en Medellín y Barranquilla.
Publicidad
Sin embargo, el Ministerio de Salud advierte que no es una situación para bajar las alertas y relajar las medidas en los diferentes departamentos, porque continúa circulando la variante Delta que podría representar a finales de octubre un cuarto pico de contagios en el país. De todas formas, se abrió la posibilidad de que a finales de año, la pandemia podría estar controlada y convertirse en una endemia como la gripe común.
Tenemos una tendencia progresiva y sostenida del número de casos a nivel nacional, del número de muertes y de hospitalización en UCI por COVID-19. No deberíamos tenerle miedo por sí solo al incremento del número de casos, todo parece indicar que, entre finales de este año y comienzos del otro año, el COVID-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir como con otros virus respiratorios
Actualmente, la ocupación de UCI a nivel nacional se encuentra en un 54%, por cada paciente hospitalizado por COVID, hay 7 hospitalizados no COVID. Todavía existe una brecha amplia de muertes entre población de riesgo vacunada y no vacunada, por lo que es necesaria la búsqueda activa de personas mayores de 50 años y mujeres gestantes.
La nueva meta que tiene el Ministerio de Salud en cuanto a la vacunación para este mes de octubre, es lograr aplicar cerca de 9.5 millones de dosis en todo el país. Incrementando su meta diaria a 319.669 dosis para lograr llegar, al menos, al 70% de la población inmunizada para finalizar el 2021.
Publicidad
Siga y escuche las noticias del día en Spotify