Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minambiente pide "empoderamiento político" para guardianes de la naturaleza

La ministra de Ambiente, recibió la presidencia de manos de su anterior presidente, el ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu.

Susana Muhamad.jpg
Susana Muhamad
Foto: COP16

Previo a asumir su posición como Presidenta de la COP16 , la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a la acción para darle un respaldo político a comunidades indígenas en su condición de "guardianes de la naturaleza".

"Que implica el empoderamiento político de lo que llamamos los guardianes de la naturaleza, aquellas comunidades en la primera línea de la crisis y el cuidado de la biodiversidad en el mundo, que no pueden ser simples beneficiarios de programas, sino que son protagonistas políticos del proceso de conservación y que tienen que tener una silla en la mesa de decisiones y también una capacidad de manejar no solamente recursos, sino de ser parte de esta plataforma mundial para el cuidado de la naturaleza", indicó Muhamad .

La ministra recibió la presidencia de manos de su anterior presidente, el ministro de Ecología y Medioambiente de China, Huang Runqiu, cuyo país acogió la última edición de la COP de Biodiversidad junto con Canadá, y a quien Muhamad le entregó una réplica de la simbólica paloma de la paz, obra del artista colombiano Fernando Botero.

Además, reconoció el reto que supone esta cumbre después del éxito de la COP15, en la que se aprobó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que "no fue una tarea fácil" pero fue "un paso importante que nos ha permitido ver la luz en cuanto a las capacidades de que disponemos para recuperar y preservar la naturaleza".

Publicidad

Por eso, aseguró que esta COP supondrá "una ardua tarea", ya que "no se trata meramente de negociar temas de la agenda, no se trata de convenir en términos que van a incluirse en documentos", por lo que pidió a las delegaciones "trabajar de manera mancomunada" para poder "deliberar de manera sincera".

"Es normal que sea difícil acordar algunos elementos en estos procesos multilaterales, pero hay que estar dispuestos a llegar a fórmulas de convergencia, y esto será fundamental para el éxito de esta conferencia", insistió la ministra.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad