La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad , confirmó el inicio de mesas técnicas de diálogo que buscan poner fin a tres días de paro minero y campesino en Colombia.
En el tercer día de paro minero al menos seis departamentos presentan afectación por el bloqueo de vías, esos son: Córdoba, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Norte de Santander y Santander.
Publicidad
La protesta minera coincide con la realización de la COP16 de Cali y busca una respuesta del Gobierno sobre la falta de cumplimiento en la formalización de la minería, situación que afecta gravemente a quienes dependen de esta actividad.
Muhammad, en su condición de presidenta de la COP16, anunció un marco legal que permita regular el mercado del oro en favor del ambiente en Colombia.
Los manifestantes reclaman que el presidente, Gustavo Petro, no ha cumplido con sus promesas de regularizar la minería ilegal, lo que ha llevado a condiciones precarias de trabajo.
Publicidad
Por un lado, los campesinos de los santanderes y Boyacá están protestando por varias razones, entre las cuales se destaca el decreto 044 de 2024 del Ministerio de Ambiente, que prohíbe las actividades agrícolas en los páramos, afectando a quienes viven y trabajan en estas zonas.
Los mineros de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Eje Cafetero exigen al Gobierno cumplir con los acuerdos a los que se llegaron el año pasado en el anterior paro, así como están en contra del decreto que permite a las autoridades destruir la maquinaria amarilla que se use en minería, y que afectaría al 70 % de las unidades mineras.
El reciente decreto 1035 de 2024, que autoriza a la Fuerza Pública a incautar maquinaria amarilla utilizada en actividades mineras, exacerbó el malestar, puesto que alrededor del 70 % de las unidades productivas del sector depende de este tipo de aparatos para su subsistencia.
Publicidad