Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno Petro creará su propia nube de datos ante polémica por genéticos en COP16

La COP16 de Cali giró rápidamente en torno a la cuestión central del acceso y la distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos y las secuencias digitales.

Susana Muhammad, ministra de Ambiente.jpg
Susana Muhammad, ministra de Ambiente //
Crédito: COP 16

El acceso y distribución de los beneficios de recursos genéticos y secuencias digitales se convirtió rápidamente en el centro de discusiones en la COP16 de Cali. En las negociaciones se busca alcanzar un acuerdo que contemple un reparto justo de estos.

Sin embargo, la ministra de Ambiente y presidenta de la COP 16, Susana Muhammad, anticipó que el Gobierno nacional prepara la activación de una nube de almacenamiento de datos nacional para evitar que investigaciones científicas, modelos de inteligencia artificial, secuencias de ADN, entre otros, sean usados por otros países y organizaciones, sin que se reciba ninguna compensación.

"Una palabra clave la palabra soberanía con la ministra de Ciencia y Tecnología hemos estado hablando en un gran proyecto de la nube nacional de datos para que precisamente empecemos a tener soberanía sobre los datos, porque los datos de este país se nos fugan otros los usan y nosotros ni siquiera nos estamos dando cuenta", advirtió Muhammad.

La ministra explicó que "todo el contenido que tenga que ver con datos públicos en Colombia" será cargado a esta nube controlada por el gobierno.

Publicidad

"Tenemos tres retos grandes: digitalización de recursos genéticos, entre otros datos claves. Por ejemplo, monitoreo de la biodiversidad y de inteligencia artificial", dijo.

La ministra agregó: "Tenemos que movemos rápido con generar esta soberanía, con esta riqueza y biodiversidad que tiene el país y que puede contribuir a la humanidad en nuevos productos en nuevas formas de hacer las cosas y puede terminar beneficiando a otros y no a nosotros mismos".

Publicidad

El mayor reto del debate de los recursos genéticos en la COP16 será el de las compensaciones por el uso de éstos.

Bases de datos de secuencias genéticas tienen seis millones de usuarios al día, por lo que restringir el acceso ya no es una opción, y además sería limitar la capacidad de investigación e innovación.

Con motivo de esta conversación, la ministra de Ciencia de Colombia, Yesenia Olaya, urgió a una "democratización de los beneficios en los sistemas de información de los recursos genéticos" y que esas ganancias "puedan contribuir al desarrollo de las naciones y fortalecer la investigación científica" que ayude a hacer frente a la crisis climática.

Buscando incluir todas las "perspectivas" en esta discusión, el panel también contó con Sonia Peña, directora del Centro de Política y Derecho de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para compartir la mirada de la sociedad civil, quien defendió "garantizar que los beneficios resultantes de los recursos genéticos se compartan de manera justa y equitativa con aquellos que han cuidado y mantenido los recursos durante años".

Publicidad

Aunque este es uno de los temas más destacados por Colombia en la agenda de la COP16, el país no podrá tener voz en las negociaciones porque, aunque firmó el Protocolo de Nagoya, el instrumento aprobado por los países para abordar todo lo relacionado con recursos genéticos, todavía no lo ha ratificado.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad