En el marco de operaciones militares orientadas a la conservación de la biodiversidad , el Ejército Nacional ha recuperado 2.435 ejemplares defauna y flora en lo que va de 2024. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026, que busca proteger especies endémicas y en peligro de extinción en el país, donde se concentra el 10 % de la biodiversidad mundial.
Los soldados, desplegados en diversas regiones, han logrado rescatar 1.605 ejemplares de fauna silvestre y marina, incluyendo especies críticas como el mono tití cabeciblanco, la danta amazónica y el manatí del Caribe. Estas especies son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y la cadena trófica en sus respectivos hábitats.
Publicidad
Además, se han recuperado 830 unidades de flora, destacando la orquídea Cattleya trianae y la palma de cera, amenazadas por la deforestación y el cambio climático. La distribución de estas acciones ha sido notable: el 35 % en la región pacífica, el 35 % en la caribe y el 21 % en la andina, contribuyendo así a la estabilidad de los ecosistemas locales.
El Ejército también ha sembrado más de 2.9 millones de plántulas, reforestando 2.247 hectáreas de bosque tropical y plantando 7.600 frailejones, entre otras especies. Esta labor se realiza en coordinación con corporaciones autónomas y organizaciones sin fines de lucro, con el fin de salvaguardar los recursos naturales y la seguridad de las comunidades, afectadas por actividades ilícitas.
Publicidad