En el marco de la COP16 sobre biodiversidad , que se llevará a cabo en Cali, el ministro de las Culturas, Tradiciones y Saberes, Juan David Correa, destacó la importancia de integrar la riqueza cultural de Colombia con las discusiones globales sobre el medio ambiente.
En entrevista en Radar, de Blu Radio, el ministro explicó que la COP16 no será solo un espacio para hablar de biodiversidad, sino también una oportunidad para mostrar la diversidad cultural del país y fomentar un vínculo más estrecho entre los seres humanos y la naturaleza.
Publicidad
Correa señaló que Colombia, al ser el segundo país más megadiverso del mundo , tiene la responsabilidad de mostrar su riqueza natural y cultural. “El mundo entero va a estar mirando a Colombia y creemos que, a través de las culturas, las artes y los saberes, podemos dar cuenta de nuestra inmensa riqueza”, afirmó.
Además, Correa enfatizó en la necesidad de volver a la idea de ser una “biocultura”, es decir, entendernos como una especie más en el planeta y repensar la relación con la naturaleza.
El ministro adelantó detalles sobre la extensa agenda cultural que acompañará a la COP16. El evento, que se inaugurará el 20 de octubre, contará con más de 280 actividades culturales, incluyendo conciertos, exposiciones, obras de teatro, y ciclos de cine.
Publicidad
Correa destacó que el evento comenzará con un acto titulado “El agua y la tierra”, que contará con la participación del coro de niños del Pacífico, quienes forman parte del programa Sonidos para la Construcción de Paz, impulsado por el ministerio.
Uno de los momentos más esperados será el gran concierto por la paz y la naturaleza, que se llevará a cabo el 26 de octubre en el estadio Pascual Guerrero, y contará con la participación de Rubén Blades, a quien el ministro describió como un símbolo de las luchas sociales en América Latina. “Rubén ha contado la vida de Latinoamérica desde Nueva York hasta el sur del continente”, comentó Correa.
La programación cultural no se limitará al centro de Cali. El ministro destacó que también habrá actividades en zonas como Agua Blanca y la ladera de la ciudad, con el objetivo de llevar la COP16 a los barrios. Estas actividades incluirán ferias de economía popular, muestras gastronómicas y eventos artísticos. Además, Correa anunció la firma del decreto reglamentario del biche, una bebida ancestral afrocolombiana, para proteger su denominación de origen y permitir su comercialización legal.
Publicidad
“La cultura ayuda a imaginar soluciones”, afirmó Correa, subrayando que las experiencias de comunidades ancestrales pueden ofrecer claves para enfrentar los desafíos del cambio climático y la crisis ambiental global.