"Este es el país de la belleza", fueron las palabras con las que el presidente Gustavo Petro arrancó su discurso en la inauguración de la COP16.
"Quizás podríamos llamarnos el corazón del mundo, porque somos el corazón de la vida del planeta", agregó el mandatario.
El presidente Petro aprovechó el escenario de la cumbre a la que asisten cerca de 23.000 delegados de 190 países para hacer referencia a las muertes de los niños en Gaza y en Líbano, a la invasión rusa en Ucrania y al feminicidio de Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca.
"Hoy pareciera existir una humanidad contraria a la vida. Una humanidad contra la vida es también una humanidad contra la humanidad. En las decenas de miles de bebés que son desmembrados por la bomba en gasa en el Líbano, en las decenas de miles de jóvenes que mueren en la guerra fratricida entre las juventudes eslavas hermanas, en Diana Sofía, nuestra niña que aquí cerca en Candelaria fue violada y asesinada por su vecino, en la descomposición generalizada de nuestra sociedad", manifestó Petro.
Publicidad
Pero el jefe de Estado no paró sus críticas allí, también cuestionó el avance sin regulación de la inteligencia artificial y el riesgo que representa para la humanidad. Sin nombrarlo, el presidente Petro la emprendió contra Elon Musk.
"Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mismos. Son algunos ricos mega poderosos de la tierra que hoy sueñan ser dueños de redes y de inteligencia sin vida. Escaparse a Marte en sus naves de ensueño mientras dejan sus culpas en una tierra destruida", dijo Petro.
Publicidad
El presidente Petro también tildó de "ilusos" a quienes "niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida", al inaugurar este domingo la COP16 de Biodiversidad en Cali, donde además defendió que "es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática".
"Ilusos los que piensan en los foros mundiales como este que el mercado libre podrá llevar a la maximización del bienestar y que llevará a los seres humanos a ser portadores de la vida", agregó Petro, y vaticinó que "quizás la más grande batalla está por comenzar (...) es la gran batalla de la vida".
La COP16 reúne en Cali a delegaciones de 190 países que discutirán cómo avanzan los compromisos climáticos y cómo frenar la pérdida de biodiversidad, en sesiones plenarias y negociaciones que se extenderán hasta el 1 de noviembre.