Desde el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali, donde se ubica la zona azul de la COP16, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó la asistencia de su homólogo venezolano Yvan Gil en este evento. A él se suman otros cinco presidentes: Ecuador, Daniel Noboa; Bolivia, Luis Arce; Haití, Michel Patrick Boisvert; Armenia, Vahagn Garniki Khachaturyan, y Guinea-Bissau, Teodoro Obiang Nguema. El Gobierno colombiano presentará la propuesta de coalición de paz con la naturaleza.
“Hay una declaración y estamos invitando a todos los líderes, académicos, empresarios y organizaciones de la comunidad internacional a que se adhieran a esta declaración”, dijo Murillo.
Cabe mencionar que días atrás, Venezuela propuso un diálogo político sobre el supuesto golpe de Estado contra el presidente Petro en Colombia. Al preguntarle si se hablaría de esto en la COP, Murillo respondió: “Tendremos una reunión bilateral donde abordaremos distintos asuntos de interés para ambos países”.
Blu Radio informó que en este encuentro, el canciller espera que su homólogo venezolano le haga la propuesta formalmente. Sin embargo, el Gobierno colombiano podría tener una condición para aceptar: si Colombia escucha las recomendaciones de Venezuela sobre el golpe de Estado, el vecino país escuchará las del gobierno de Gustavo Petro respecto a la situación electoral después de conocerse los resultados de los comicios del 28 de julio que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Publicidad
Colombia insistirá en tender puentes entre oficialismo y oposición para encontrar una salida política a este conflicto.
Durante esta declaración, el canciller también se refirió a las denuncias por estafa contra el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández. Murillo aseguró que están revisando el caso y espera que se pueda “superar ese problema, si es que lo tiene. Lamentamos que se haya presentado este problema frente al cónsul”.
Publicidad