El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres , instó este domingo, durante la inauguración de la COP16, a los gobiernos del mundo a transformar las palabras en acciones, advirtiendo que el planeta enfrenta serios problemas en la gestión y conservación de la biodiversidad.
"El Marco Mundial para la Biodiversidad tiene como objetivo restaurar nuestra relación con la Tierra y sus ecosistemas. Sin embargo, no estamos avanzando adecuadamente. Nuestra tarea en esta COP es convertir las palabras en hechos", afirmó Guterres en un video presentado en la ceremonia inaugural de la COP16 de Biodiversidad en Cali, Colombia.
El secretario general subrayó que, para que la humanidad prospere, es fundamental que la naturaleza también lo haga. "Destruir la naturaleza alimenta conflictos, ira y enfermedades, perpetúa la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y afecta el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB", destacó.
Guterres advirtió que un colapso en los servicios que brinda la naturaleza, como la polinización y el acceso a agua limpia, podría representar para la economía global una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más vulnerables los que sufrirían las consecuencias más graves.
Publicidad
El secretario general recordó que el Marco Mundial para la Biodiversidad busca restaurar nuestra relación con la Tierra, lo que implica que los países deben presentar y ejecutar "planes claros que alineen las acciones nacionales con todos los objetivos del Marco" de Kunming-Montreal, aprobado en la COP15.
En cuanto a financiación y compensaciones, Guterres señaló que las naciones deben cumplir con sus promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo. Esto implica que de Cali se debe salir "con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y un compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para implementar el Marco en su totalidad".
Publicidad
Además, enfatizó que quienes se benefician de los recursos naturales deben contribuir a su protección y restauración, así como ayudar a los países en desarrollo que están siendo explotados.
Dos temas clave que se abordarán en la COP16, cuyas discusiones se extenderán desde mañana hasta el 1 de noviembre, son el financiamiento para la protección de la biodiversidad y la compensación equitativa por el uso de los recursos genéticos en la investigación científica.
"El ADN digitalizado de la biodiversidad impulsa los descubrimientos científicos y el crecimiento económico. Sin embargo, los países en desarrollo no obtienen beneficios equitativos de estos avances, a pesar de poseer una riqueza extraordinaria", añadió.
Guterres también hizo un llamado para que la COP16 de Cali transforme en acciones concretas el mecanismo acordado que garantice que, al compartir información genética, se distribuyan equitativamente los beneficios.
Publicidad
"Debe involucrar a toda la sociedad como una COP del pueblo y fortalecer el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales", afirmó.
Finalmente, destacó la labor de los pueblos indígenas como guardianes de la biodiversidad, subrayando que "su conocimiento y protección deben estar en el centro de las acciones sobre biodiversidad a todos los niveles".
Publicidad