El cantante cubano Yotuel Romero lanzó una campaña por las redes sociales para conseguir que dos de los artistas de la canción "Patria y vida", los raperos Maykel Osorbo y El Funky, que vien en Cuba y el primero está preso, puedan asistir a la gala de los premios Latin Grammy.
"Patria y vida", el "himno" de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio, está nominada en dos categorías: mejor canción y mejor canción urbana.
Publicidad
En un mensaje por Instagram, Yotuel Romero, vocalista del grupo Orishas y también con una exitosa carrera en solitario, escribió: "intentando todo para que nuestros hermanos @maykelosorbo y @elfunkycuba nos acompañen en la noche de los @latingrammys".
Publicidad
Los otros artistas del proyecto son Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, y Descemer Bueno.
La canción pide cambios en Cuba y en su estribillo le dice al régimen iniciado en 1959: "Se acabó".
Yotuel remata su mensaje en Instagram con una petición: "Ayúdenme mi gente con este hashtag #maykelyfunkylatingrammy si entre todos los cubanos libres nos ayudamos???? Otro gallo ?? cantaría ???".
Publicidad
La gala de los Latin Grammy, premios que otorga la Academia Latina de la Grabación y están siendo cuestionados por algunos artistas a partir de unas declaraciones del colombiano J Balvin, se celebrará el 18 de noviembre en Las Vegas.
Yotuel Romero publicó una foto de los dos artistas cubanos que quiere que estén ese día en Las Vegas con la frase "Fuera de vista Social-Club".
La artista y activista cubana Tania Bruguera, llegada a Miami para participar en el Oslo Freedom Forum, donde hoy hablará de las protestas del 11 de julio en la isla y lo que va a suceder ahora, dijo en una entrevista con Efe que fue "maravilloso" que "Patria y vida" fuera nominada en los "Latin Grammy".
Publicidad
"Es como si hubiera sido nominado el pueblo cubano", dijo.
La canción expresa que el cubano tiene "una nueva manera de ver la vida", que no es la del "Patria o muerte" del Partido Comunista, dijo Bruguera.
Publicidad
"Nosotros queremos vivir, pero vivir con democracia", agregó.