Empresarios, productores y artistas expresaron su molestia con Sayco por el supuesto aumento en el porcentaje del cobro que hace la sociedad a través de las plataformas digitales.
De acuerdo con los afectados, el porcentaje del cobro pasó del 3 % al 12 %.
Publicidad
“Esto no es nuevo, no es que Sayco esté cobrando por lo digital ahorita por lo que surgió. Es una acción que viene de los estatutos, pero la gran inconformidad es que haya aumentado los porcentajes de una manera abrupta, muy altos, de pasar de un 3 % a casi un 12 %”, dijo Yalesa Echeverría, productora de eventos y espectáculos.
De acuerdo con Ricardo Gómez, director Jurídico de Sayco, se parte de una premisa errada al asegurar que Sayco aumentó tarifas por un nuevo uso de las obras musicales.
Publicidad
“¿Qué ocurre? Sayco ha venido cobrando a través de las grandes plataformas digitales, como Instagram, Deezer y Spotify, redes digitales grandes, a través de una ventanilla única latinoamericana, denominda Latinauto, donde coinciden todas las sociedades de gestión colectiva de América Latina”, declaró Gómez.
“No hemos aumentado absolutamente nada”, aclaró.
Según Sayco, se está hablando de un uso que nunca antes había sido cobrado.
Publicidad
“Este tema de los eventos en vivo a través de páginas web privadas nunca se había cobrado por Sayco. Son usos recientes que se están haciendo de la música a través de esos canales. Lo normal anteriormente era cobrar por la música que se ejecutaba a través de las grandes redes digitales”, declaró.
Vea aquí: ¿Tiene dudas? Así quedaron los plazos para el pago de impuestos en plena pandemia
“No sé ni de dónde sacan el 12 %, porque el manual habla de un 10 % y es una tarifa flexible porque permite la concertación”, añadió.
Según Echeverría, el manual de tarifas de derecho digital que está desde 2013, documento que no estaba implementado establece tarifas superiores al 10 %.
Publicidad
“Ahí es cuando uno dice cuál es la claridad. Creo que Sayco puede ser más pedagógico en su labor, pude ser más claro sobre cómo está transmitiendo la información. No se trata de no pagar derechos de autor, es ver cuál es el método que se está implementando. Y luego, otra discusión aparte, cómo les llegan esos recursos a los artistas”, declaró la empresaria.
Escuche esta polémica en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad