El titiritero Caroll Spinney, que dio vida a ‘Big Bird ‘y ‘Óscar el gruñón’ en el icónico programa infantil de televisión "Sesame Street" durante medio siglo, murió el domingo a la edad de 85 años.
Spinney murió en su casa en Connecticut después de vivir por un tiempo con un trastorno del movimiento, que causa contracciones musculares incontrolables, según un comunicado de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro que produce el programa.
Vea también: Plaza Sésamo cumple 50 años de su primera aparición en la televisión educativa
El actor se retiró del programa el año pasado, eligiendo sucesores seleccionados para interpretar a Big Bird y Óscar, dos personajes muy diferentes que ayudó a crear, deleitando a millones de niños.
Publicidad
Esos personajes, el primero un imponente pájaro amarillo, el otro un monstruo gruñón y verde en un bote de basura, existieron en lo que muchos consideraron un mundo mágico creado por el maestro de marionetas Jim Henson e incluidos los amigos Bert y Ernie, el adorable Monster Cookie (Monstruo comegalletas) y Kermit la rana, conocido en Latinoamérica como 'La rana René'.
Publicidad
Spinney le dijo una vez al New York Times que había modelado a ‘Óscar el gruñón’ de un cruce entre un camarero de restaurante "magníficamente grosero" y un taxista despotricante de Nueva York.
No se pierda: ¡Confirmado! Beto y Enrique, los mejores amigos de ‘Plaza Sésamo’, eran pareja
En 1973, un año después de que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, hiciera su dramático viaje a China, Spinney voló a Beijing para una actuación vestido como Big Bird: dijo que solo pagó la mitad del precio del boleto de avión porque el personaje "solo tenía seis años".
Publicidad
Cuando Henson murió en 1990, Big Bird cantó la melodía dulcemente melancólica de Kermit "No es fácil ser verde" en un servicio conmemorativo.
"Caroll fue un genio artístico cuya visión amable y amorosa del mundo ayudó a dar forma y definir a Sesame Street desde sus primeros días en 1969 hasta cinco décadas", dijo Sesame Workshop en un comunicado.
Publicidad
Caroll Spinney, the legendary puppeteer behind beloved Sesame Street characters Big Bird and Oscar the Grouch, died today, December 8th 2019, at age 85 at his home in Connecticut, after living with Dystonia for some time. https://t.co/q7FVDul5WT pic.twitter.com/CvWBD0NQyp
— Sesame Street (@sesamestreet) December 8, 2019
"Su enorme talento y corazón descomunal eran perfectos para interpretar al pájaro amarillo más grande que la vida que trajo alegría a generaciones de niños e innumerables admiradores de todas las edades en todo el mundo, y su gruñón adorablemente irritable nos dio permiso a todos para ser irritables en un momento", indicó la comunicación.
'Amor infeccioso y alegría'
Conmovedoramente, la muerte de Spinney se produjo cuando el programa cumplió 50 años y fue elogiado con uno de los principales premios culturales de Estados Unidos, el Kennedy Center Honors, en una gala el domingo en Washington.
Publicidad
"Estamos realmente agradecidos de que todos estemos aquí juntos esta noche, porque él fue una inspiración para todos nosotros", dijo Leslie Carrara Rudolph, quien interpreta a Abby Cadabby en el programa, a la AFP en la alfombra roja del Centro Kennedy.
En contexto: ¿Recuerda Plaza Sésamo? Conozca algunos datos curiosos sobre este programa
Publicidad
El propio Spinney ganó varios premios Daytime Emmys por su trabajo, así como un Premio a la Trayectoria. También ganó un premio Grammy, por la mejor grabación infantil.
En el momento de su retiro, fue citado diciendo que su alter ego Big Bird había "abierto mi mente y nutrido mi alma".
Escogió a mano a sus sucesores en los dos roles principales, después de ser mentor durante más de dos décadas.
Un niño tímido, Spinney abrazó los títeres y supuestamente poseía 70 títeres a la edad de 12 años.
Publicidad
Conoció a Henson en un festival de titiriteros en 1962 y se topó con él nuevamente en 1969; meses después, se unió a "Sesame Street".La vida de Spinney fue el tema del documental de 2014 "I Am Big Bird: The Caroll Spinney Story".
Publicidad
Big Bird, el pájaro amarillo gigante instantáneamente reconocible con el enorme pico, mide más de 2,5 metros de altura.
Spinney, que medía 5 pies 10 pulgadas, tuvo que usar sus manos y cables para manipular la enorme marioneta, guiado por un monitor de televisión con el disfraz.
En 2000, fue nombrado Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La familia de Henson dijo en un comunicado que Spinney logró "transmitir perfectamente el humor y el corazón en las creaciones de nuestro padre. Big Bird era infantil, sin ser infantil. Y Óscar el Gruñón reflejó sentimientos universales que todos compartimos, sin importar nuestra edad".
Publicidad
"Que él pueda hacer este trabajo de manera tan brillante, responsable y con tan contagioso amor y alegría es su regalo para todos nosotros", dijo el comunicado.
Carroll Spinney obtuvo la fama por su interpretación de Big Bird, personaje de la serie de televisión educativa Sesame Street (Plaza Sésamo en Hispanoamérica), en la que actuó desde 1969 hasta el 2018
Publicidad