Catalina García (vocalista) y Santiago Prieto (guitarrista) se conocieron en 2007 y rápidamente comenzaron a crear música juntos, lo que daría vida a lo que ahora se conoce como Monsieur Periné, una banda con una propuesta innovadora que fusiona el pop, folk y jazz.
“Creo que escribir canciones sucede de formas distintas, no siempre de la misma manera. En general nuestras canciones siempre tienen algo que es importante, que es una relación muy íntima con nuestra experiencia de vida. Es decir, contamos nuestra la vida, lo que experimentamos (…) A partir de ahí también hay otra cosa que es importante en nuestra música que es la exploración creativa que nos vincule a eso que pertenecemos. Por eso está presente la música colombiana y latinoamericana, está ese viaje a paisajes que tienen que ver con nuestra identidad”, comentó en diálogo con Blu Radio Catalina, quien además manifestó que el mayor orgullo que existe es la autenticidad de ser lo que quieren.
Publicidad
A lo largo de su carrera se han dedicado a lanzar canciones con raíces latinos, no solo invitando a gozar, sino a pensar. De hecho, la banda colombiana lanzó su reciente sencillo, ‘Jardín del paraíso', un llamado de atención sobre el "momento crítico" del planeta y una invitación a cuidar la biodiversidad.
“Nosotros tenemos una música que les gusta a muchas personas del planeta. Nuestra música tiene diversos estilos, es una música divertida y desde que empezamos en otros idiomas (…) Hemos tenido la fortuna de girar mucho por el mundo, de llevar la música colombiana y/o latinoamericana que les pone su alma”, dijo Pietro.
Por qué cantarle a la biodiversidad
"‘Jardín del paraíso' es una canción muy especial porque está directamente relacionada con el inmenso cariño y con ese sentido de pertenencia que tengo con este territorio, con haber nacido en este lado del planeta, con pertenecer a esta región del Pacífico colombiano", afirma Catalina, oriunda de Cali, sede de la COP16.
Publicidad
Este "himno ambiental", que tiene como socio al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés), ayuda a entender "cómo la música termina siendo ese tejido para cohesionar a la comunidad", en este caso las piangüeras, mujeres que recogen la piangua, molusco que habita en los manglares y es muy apetecido en la gastronomía del Pacífico.
Sobre la colaboración de Bejuco, Catalina destaca que ese grupo hace "un trabajo muy bonito, muy enraizado en su cultura; tienen toda esta riqueza rítmica y traen estos cantos que hacen parte de la vida misma".
"Siento que hace falta cantarle a lo que empezamos, a la conciencia del otro en especial de la naturaleza. Más allá del materialismo y tener cosa, me parece importante (...) De pensar de tener una vida materialista no estamos cargando el planeta", dijo.
Publicidad
Monsieur Periné se prepara para gira de conciertos
La gira de la banda colombiana será por las principales ciudades del país. Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cali serán las sedes de estas presentaciones en donde tendrá, según dicen, un repertorio fresco y nuevo para crear nuevos ritmos. Habrá presentación de mujeres y todo el formato completo para crear una fiesta al lado de grandes invitados. Confesaron su admiración por Juan Luis Guerra y añoran poder estar al lado de Paul McCartney.