Para nadie es un secreto que tras la pandemiael mercado musical en Colombia sufrió un alza positiva significativa y es que, cada día, más artistas deciden poner el país en su lista de visitas gracias a los recintos y organizadores locales que les permiten dar sus conciertos a la más alta calidad, destacando en varios países de la región.
La llegada del Movistar Arena y el Coliseo MedPlus impulsó aún más la industria con artistas como Daddy Yankee, Feid, Karol G, Megadeth, Maná, Mon Laferte, Andrés Calamaro, Blessd, Chayanne, Luis Miguel, Quevedo, Duki, Cuarteto de Nos, Eladio Carrión, entre muchos más, que, al ser de talla internacional, pusieron en el mapa a Colombia para ser una opción fuerte en la industria.
Publicidad
Sin embargo, este logro internacional no ha sido tarea fácil para la industria que ha tenido que revolucionar desde lo logístico hasta las formas de crear espacios adecuados al entretenimiento. Y es que no es un secreto que detrás de un concierto hay cientos de personas trabajando, desde operadores, promotores, prensa, entre otros.
¿Cómo se hace un concierto en Colombia?
Miembros del Movistar Arena de Bogotá en un recorrido personalizado explicaron más a detalle cómo funciona esta industria: primero el equipo del artista llega a una promotora para plantearle la idea del concierto que luego llega a manos del recinto, en este caso el conocido como ‘Corazón de Bogotá’ para determinar la composición del escenario y todos los requerimientos que hay detrás del espectáculo.
“El promotor que es el que hace el esfuerzo de traer el artista, tiene una persona delegada para la producción general al igual que tenemos un productor que identifica todas las necesidades técnicas y logísticas; una vez el recinto hace contacto con él se descarga toda la información que tiene. La comunicación entre artista y producción es este promotor (…) Todo lo demás el promotor lo puede traer: iluminación, video, efectos especial y todo el montaje del espectáculo que acelera el desarrollo de la logística”, contaron.
Publicidad
Cuando hay casos de que un recinto tiene hasta tres eventos seguidos de artistas diferentes; allí, se llega a un acuerdo entre productores para el montaje del escenario para que se logre que los diseños convivan el escenario y sea más fácil el desmontaje de un día para otro en horas de la madrugada previas al concierto. En caso de que los promotores sean completamente diferentes de igual forma se llega un conceso para llevar a cabo toda la parte operativa del concierto.
¿Los artistas llegan minutos antes del concierto?
Puede variar. Algunos artistas llegan incluso horas antes a sus camerinos para convivir con sus equipos, invitados, familiares y/o amigos, por lo que el recinto adecua un espacio para que puedan hacerlo sin problema acorde a las necesidades del artista.
Si bien estos ejemplos son el Movistar Arena, el montaje no es tan lejano en su funcionamiento en el Coliseo o un estadio, la diferencia, en el caso de Colombia, cuando es un estadio hay detrás trabajo con Distrito y autoridades gubernamentales que son encargadas de revisar las fechas y operaciones de dicho recinto deportivo, al igual que el consenso con clubes en caso de ser necesario.