Si bien hace años la industria urbana se centró en Medellín como centro de producción, hace algunos años un grupo de jóvenes optó por impulsar una nueva escena desde el pacífico la cual llamaron ‘Cali Cartel’, que sus integrantes Pirlo, Esteban Rojas , Los Rogelios, Reboll333, Robin Rouse, DFZM y El Mala Fama usaron para crear una nueva escena del Valle.
Uno de ellos: Pirlo, llevó este estilo a otro nivel y, ahora, comparte su conocimiento de barrio para crear canciones autenticas al lado de artistas que antes nunca imaginó, o al lado de grandes amigos como Hozwal, quien junto a él lanzaron recientemente un EP y el cual trae una mezcla de ritmos típicos del género urbano.
Publicidad
“Cali Cartel era un momento donde el trabajo mío y de los otros parceros era ese nombre. El EP con Hozwal es algo muy diferente porque normalmente las personas cuando se juntan a hacer un EP es que sean de un mismo país, somos, digámoslo que hasta ahora estamos haciendo un proceso. Llevamos 2-3 años, en este momento somos artistas emergentes pese a haber cantando con la elite (…) Es bonito porque yo soy de Colombia y él es de Puerto Rico”, contó Pirlo, pues, ahora, en su vida como solista se unió a Hozwal, un joven puertorriqueño que marca también la nueva tendencia del género en Centroamérica.
‘Cartel Burlado’ es este nuevo EP, que tanto Hozwal y Pirlo reconocen que todo el aprendizaje musical en los últimos años, de cierta forma ayudó a crear esta nueva entrega de producción la cual trae de todo un poco, desde ritmo bailables al típico maleanteo que los hizo populares en los barrios de sus países. Además, sus gustos se unen bien en cada tema que viene y esto potencia la entrega final.
“Siento que está bien y hay cogido buen respaldo del público. Hay que tener en cuenta que no solo se está mandando un tema diferente con videos diferentes, obvio todos van a tener números diferentes. Ninguno tendrá 100.000 en un día”, añadió Pirlo.
Publicidad
Por otro lado, ambos han tenido la posibilidad de colaborar con los reconocidos artistas elites que marcaron una tendencia especial desde hace años, por ejemplo, en el caso de Pirlo: Maluma, Feid, Blessd y otros más, que, según ellos, este tipo de personas le han enseñado a trabajador duro, creer más y a entender los tiempos para componer música.
“Una vez cuando grabé con ellos me di cuenta lo importante que es ser disciplinado a la hora de hacer un video. Lo importante de hacer un buen marketing (…) Aprendiendo cosas de cada uno, Feid fue sin que le pagara el pasaje o un viaje se fue hasta Cali para cantar conmigo en el estadio, eso me deja mucho por decir”, añadió.
Publicidad