En Mesa Blu estuvo como invitado el grupo Herencia de Timbiquí comentando sus experiencias y vivencias en su trayectoria como artistas, representando la música del Pacífico colombiano.
El grupo musical se caracteriza por ser “la herencia del pueblo timbiquiereño (…), ahí está la esencia de la herencia y del nombre (…). Todos somos músicos de ascendencia”, comentó Begner, vocalista de Timbiquí.
Timbiquí es una zona que ha pasado por varios problemas debido al conflicto que ha azotado a esta región, como la minería ilegal. Pero, a pesar de ello, este grupo musical ha surgido porque son autodidactas.
Al recordar sus periodos de infancia en el Choco, el grupo Herencia de Timbiquí resalta que “en el Pacífico cuando se formaban las parrandas eran de amanecida por varios días, tocando guitarra (…). Es una vaina muy jocosa, muy de amistad (…), cuando éramos chicos íbamos a estar pendientes cómo era que se tocaba esa vuelta (…) y había muchos instrumentos que hoy en día han perdido mucha vigencia”, manifestaron.
Al hablar de los inicios musicales de Herencia de Timbiquí resaltan que “los primeros apoyos era el tema de serenata a la novia porque eso era muy motivador, entonces de alguna manera sirve de apoyo fundamental para aprender, porque cuando uno hace música a través de ella quiere impresionar”.
La inspiración de las letras de Timbiquí surge por el paisaje y amor que le tienen a su región “porque comunicamos el sentir más real de nuestro pueblo, estamos haciendo un proceso de inclusión desde nuestras letras y por eso hacemos algunos paralelismos y comparamos cosas del campo con la ciudad”, comentaron los artistas.
Herencia de Timbiquí se presentará el 29 de abril en Revolution Bar con su nuevo sencillo “Sabrás”.
Publicidad
Publicidad