Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Entre cumbias, congos y garabatos se vivió la Gran Parada de Tradición

Las manifestaciones más autóctonas del Carnaval de Barranquilla desfilaron sobre la vía 40 el pasado domingo.

Con la participación de 127 grupos folclóricos entre cumbias, congos, garabato, son de negro y mapalé, se llevó a cabo la Gran Parada de Tradición el pasado domingo de Carnaval sobre el cumbiodromo de la vía 40. 
 
Las manifestaciones más autóctonas del Carnaval de Barranquilla desfilaron ese importante tramo vial de la ciudad en el cual también hizo su aparición la reina Carolina Segebre luciendo un vestido en homenaje a la danza del mapalé. 
 
Lea también: El gesto de Andrea Valdiri que enloqueció a los barranquilleros en la Batalla de Flores
 
Entre los participantes del desfile estuvieron presentes los famosos cabezones, los reyes del Carnaval de los Niños, la Fundación Folclórica Cumbiamba Barrio Abajo, la Cumbiamba La Soberana y Juepa – Je, además de danzas como El Perro Negro, el Congo Palmareño, la danza Congo Zulu, el Congo Dinastía, entre otros. 
 
BLU Radio habló con miembros de la danza Son de Negro ‘Puerta de Oro’, un baile de carácter guerrero-callejero compuesta por varias cuadrillas de ‘negros’ danzantes los cuales ritualizan y recrean espacios de convivencia de las antiguas tribus guerreras del Congo, originario de África. 
 

 

 
La lucha entre la muerte y el garabato es tradicional durante los carnavales y es representada a través de la danza del congo,  una de las más tradicionales del Carnaval. Se dice que se originó en la época de la colonia con la llegada de los primeros negros africanos al Caribe colombiano. Por esta razón, hablamos con una danza que lleva 30 años representando estos personajes.
 

 
 

  • Publicidad

Publicidad