La gala número 77 de los premios de la Academia del Cine Británico (BAFTA ) comenzó arrancó este domingo en el Royal Festival Hall de Londres .
Desde el pasado año, la esperada ceremonia de los galardones más relevantes del cine británico se lleva a cabo en el Royal Festival Hall, en el centro de Southbank, en lugar del mítico Royal Albert Hall.
En el evento de este año, que presenta el escocés David Tennant, parte como clara favorita el biopic épico del creador de la bomba atómica, 'Oppenheimer', del director y guionista británico-estadounidense Christopher Nolan, que parte con 13 nominaciones, entre ellas a película, director y actor.
Tras ella se sitúa de cerca con 11 la británica 'Poor Things' ('Pobres criaturas'), de Yorgos Lanthimos, mientras que la última obra de Martin Scorsese, 'Killers of the Flower Moon' ('Asesinos de la luna'), y la inquietante 'The Zone of Interest' ('La zona de interés') acuden con nueve candidaturas.
Publicidad
El director español Juan Antonio Bayona asiste también a esta ceremonia en la que su cinta, 'La sociedad de la nieve', compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Antes del comienzo de la gala desfilaron, como es tradición, por la alfombra roja algunas de las estrellas nominadas, como la australiana Margot Robbie ('Barbie'), Andrew Scott ('Los que se quedan'), Paul Mescal ('Los que se quedan'), Rosemund Pike ('Saltburn'), Carey Mulligan ('Maestro') o el citado Bayona ('La sociedad de la nieve').
Publicidad
El príncipe Guillermo acude solo a la ceremonia de los Bafta
El príncipe Guillermo, heredero del trono británico, acudió este domingo en solitario al Royal Festival Hall, en el complejo Southbank, en Londres, a presenciar en directo la ceremonia de entrega de los premios BAFTA del cine británico, sin su esposa, Catalina, que se recupera de una cirugía abdominal.
El príncipe de Gales, primogénito del rey Carlos III y la malograda Lady Di, ocupa el cargo de presidente de la Academia británica de las Artes del Cine y Televisión (BAFTA), que hoy celebra su 77 edición.
Se espera que al concluir la gala, el príncipe felicitará personalmente a los ganadores de los BAFTA.
El pasado año, Guillermo acudió a la gala en compañía de su esposa, la princesa de Gales, quien fue ingresada el 16 de enero en un hospital de Londres para someterse a una cirugía abdominal planificada, de la que no se han desvelado detalles, por la que permaneció hospitalizada diez días, y de la que ahora se recupera.
Publicidad
No se prevé que Catalina vaya a reincorporarse a sus compromisos oficiales hasta el próximo abril, aproximadamente hasta la Semana Santa.
Para su esposo, el príncipe Guillermo, está siendo un año complicado, ya que además de la baja de Catalina, su padre, el rey Carlos III , de 75 años, recibe actualmente tratamiento por un cáncer, cuyo tipo no se ha revelado, que se le detectó al someterse a una intervención por un agrandamiento de próstata.
Publicidad
Así llegan los famosos a los premios Bafta
Vea aquí la alfombra roja de los premios Bafta:
'La zona de interés' arrebata el BAFTA a Bayona a mejor película en lengua no inglesa
La cinta 'The Zone of interest' ('La zona de interés'), del británico Jonathan Glazer, ganó este domingo en Londres el BAFTA a mejor película en lengua no inglesa, categoría en la que competía con 'La sociedad de la nieve' del director español Juan Antonio Bayona.
Con el filme galardonado, Glazer sumerge al espectador en la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss, jefe del campo de las SS en Auschwitz en 1944, para narrar el horror con un impactante trabajo, compuesto íntegramente de planos fijos.
Publicidad
La película cuenta con la sobresaliente interpretación de la alemana Sandra Hüller y, según la crítica, será recordada como una de las grandes historias sobre el Holocausto.
El filme ganador ya se hizo con el Gran Premio del Jurado (la Palma de Plata) en el festival de Cannes (Francia), al igual que el Premio FIPRESCI de la Prensa.
Publicidad
Su director, Jonathan Glazer, es sobre todo conocido por su anterior trabajo, su cuarto largometraje, 'Under the Skin' ('A flor de piel'), con Scarlett Johansson.
Christopher Nolan gana el BAFTA a mejor dirección por 'Oppenheimer'
El cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan ganó este domingo en Londres el BAFTA a mejor director por su película 'Oppenheimer', sobre el padre de la bomba atómica.
En una ceremonia celebrada en el Royal Festival Hall, Nolan, autor, entre otros filmes de 'Inception' (Origen, 2010) o 'Interstellar' ('Interestelar', 2014), se impuso en esa categoría a Andrew Haign (por 'Desconocidos'), Justine Triet ('Anatomía de una caída'), Alexander Payne ('Los que se quedan') y Bradley Cooper ('Maestro').
El actor británico Hugh Grant fue el encargado de entregar el galardón, lo que hizo imitando la voz de su personaje de Umpa Lumpa de la película 'Wonka', provocando la carcajada del público.
Publicidad
Al recoger el BAFTA, Nolan afirmó que se trataba de "un honor increíble" y quiso agradecérselo a "un reparto increíble liderado por Cilian Murphy", quien, recordó, "se embarcó en algo oscuro".
También aprovechó el momento para las gracias por los esfuerzos destinados por algunas organizaciones pacifistas al desmantelamiento nuclear.
Publicidad
Su complejo filme de tres horas de duración, donde el director se mete en la mente del creador de la bomba atómica, ya triunfó de manera arrolladora en la pasada edición de los Globos de Oro, donde se llevó cinco premios, entre ellos los de película dramática, director o actor.
Hasta ahora, a falta de que concluya la gala de BAFTA de este año, 'Oppenheimer', que partía con 13 nominaciones, también se llevó los premios a mejor actor de reparto (que recayó en Robert Downey Júnior), el de mejor edición, fotografía y Mejor banda sonora original.