A sus 36 años, con 23 de ellos dedicados a la música, Elder Dayán , uno de los hijos del legendario cantante Diomedes Díaz, ha logrado forjar su propio camino en el mundo artístico, combinando los ritmos de la "nueva ola" del vallenato con la tradición de este género, del cual afirma que evoluciona junto a su público.
"Me siento orgulloso de ser hijo de Diomedes, pero también he conseguido mi propio espacio", comenta en una entrevista con EFE el cantante, cuyo padre, fallecido en diciembre de 2013, fue la mayor voz del vallenato.
Elder Dayán comenzó su carrera profesional a los 13 años y es consciente de la importancia de gestionar su fama para no perder de vista su humanidad.
"Siempre recuerdo de dónde vengo. Estoy volando alto, pero con los pies en la tierra, agradecido con Dios por mantenerme con un corazón humilde", expresa.
Publicidad
Como parte de la dinastía vallenata, de la que también forman parte sus medio hermanos Rafael Santos, Diomedes Dionisio y el fallecido Martín Elías, Elder Dayán destaca que siempre sentirá orgullo de ser hijo de Diomedes Díaz, un nombre que pesa en el ámbito artístico de Colombia y varios países de América Latina, donde "el Cacique de La Junta", como era conocido, alcanzó la fama con sus canciones.
Nuevo álbum
Elder Dayán comenzó a cosechar éxitos en 2009 con su primer álbum, Presente, y recientemente anunció en Barranquilla su nuevo trabajo discográfico, El cantor, el mismo nombre con el que se le reconoce en el mundo vallenato.
Publicidad
Para el lanzamiento del álbum, en el que colabora con el acordeonista Lucas Dangond, quien anteriormente tocaba junto a Silvestre Dangond , ambos llegaron en helicóptero al estadio Romelio Martínez de Barranquilla.
"Solo le pido a Dios que me permita cumplir cada sueño que tengo", declara, mencionando como ejemplo el concierto en el que llenó el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar, la capital mundial del vallenato, y que espera repetir en el Romelio Martínez el 23 de noviembre.
Al hablar sobre lo que significa ser hijo de un grande como Diomedes Díaz, intérprete de éxitos como Amantes, Caricias nuevas, La disputa, La pasión de mi vida y Reina guajira, entre otras, Elder Dayán afirma: "Lo que más deseo es llegar tan lejos como Dios me lo permita".
Evolución del vallenato
Acerca de la fusión entre la "nueva ola" del vallenato y las composiciones tradicionales, el artista comenta: "Lucas y yo somos jóvenes y estamos preparados para cualquier desafío", aunque subraya que siempre mantendrá "las raíces que han llevado a nuestra música al lugar que ocupa".
Publicidad
Elder Dayán cree que el vallenato , como todo arte, está en constante transformación para conectar con nuevos públicos.
"A medida que la música evoluciona, nosotros lo hacemos con ella. Nos llena de alegría que la gente nos apoye, pero el reto más grande es seguir conquistando a quienes aún no lo hemos logrado", añade.
Publicidad
En su álbum El cantor, incluirá una de las últimas canciones que compuso su padre, a la cual le agregó una estrofa, además de temas de autores reconocidos como Omar Geles , fallecido en mayo pasado, José Alfonso "Chiche" Maestre y Rafael Manjarrés.
Esos compositores tradicionales compartirán espacio con jóvenes talentos como John Mindiola, Carlos Amariz, Wilfran Castillo y Tico Mercado, quienes también colaboran en el álbum.
"Habrá canciones modernas y vallenatas. Somos jóvenes y necesitamos mantener a ese público joven. Sin embargo, como miembro de una dinastía tan importante, mi deber es defender el vallenato tradicional, que sigue vivo", concluye.