El fotógrafo Fernando Hurtado, una de las mentes creativas detrás de los afiches de grandes películas colombianas, no deja de afirmar que le apasiona el arte de la imagen, tanto así que se puede decir que respira por hacer realidad sus sueños impregnando todo su talento en este oficio
De la mano de cada éxito de una producción cinematográfica se encuentra su afiche oficial. De su diseño, concepto gráfico y estético depende si logra o no cautivar nuevos espectadores.
Publicidad
Así lo evidencian los afiches que ha realizado de producciones nacionales como ‘Los colores de la montaña’, ‘Operación E’ y ‘Buscando al animal’.
De manera reciente creó el poster de ‘El segundo entierro de Alejandrino’, de Raúl Soto, que se adentra en una de las problemáticas de los indígenas Emberá.
Aunque hoy en día un afiche hace parte de piezas publicitarias para promocionar una película, también es la primera impresión de ella. En ese sentido genera un impacto importante, porque ya sea que estés en una sala de cine o cuando estás viendo cualquier plataforma de streaming, podría asegurar que más del 50 por ciento de lo que uno escoge es por la imagen del afiche
Publicidad
Para Fernando Hurtado se debe tener claro que a la hora de crear un afiche se deben tener en cuenta aspectos como el tipo de película (comercial e independiente) y adentrarse en el alma de ella.
Publicidad
“Un afiche es un grito en la pared, entonces lo que debe quedar claro es tener en cuenta cuál es la idea a transmitir; que refleje de una u otra manera la historia o el tono de la película y que impacte visualmente, es decir, que si llego a una sala de cine y el afiche tiene tanta calidad de imagen, que por lo menos así no la haya visto ni nada, yo quiera entrar y mirar esa película”, dice Hurtado.
Por eso considera que para este arte es necesario tener “potencia visual, concreción de la idea, armonía y consecuencia con la historia que se está contando”.
Diseño con mirada de cine
Publicidad
Hace más de una década, Fernando Hurtado decidió salir del barrio La Transformación, en Buenaventura, para aventurarse a estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional con sede en Medellín.
Con el transcurrir de la carrera decidió adentrarse en su gran pasión: la fotografía, desde la cual le dio vida a diversas series fotográficas que van desde el tema deportivo y afro, hasta desnudos artísticos.
Publicidad
El fotógrafo siente que su vida cambió cuando ingresó a estudiar Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia, donde conoció a Juan Pablo Tamayo y Carlos César Arbeláez, productor y director respectivamente de ‘Los colores de la montaña’ película en la cual logró trabajar como asistente de cámara.
“Terminó la película y vi que no estaban contentos con la propuesta de afiches que les habían hecho algunas agencias. Así que hicieron unas convocatorias abiertas para el afiche y aunque en ese entonces no tenía formación formal como diseñador gráfico, decidí presentar una que finalmente les gustó”, cuenta el fotógrafo vallecaucano.
Publicidad
Este logro fue el principio de un camino de trabajar como fotofija y creación de afiches para diversas producciones colombianas.
Más allá del cine
Publicidad
Fernando Hurtado no para de trabajar. Tiene varias propuestas de afiches para proyectos audiovisuales que no precisamente están relacionados con el cine.
También es creador de carátulas musicales por ejemplo del sencillo ‘Música de barrio’, de la agrupación School Mc, que también se exhibió en algunas prendas durante una de las pasarelas de la edición 2019 de Colombiamoda, en Medellín.
Publicidad
Además ha sido director de videoclips y creador de sus conceptos gráficos. Paralelo a esto desarrolla procesos de formación en cine y fotografía para niños y adolescentes en poblaciones afro de la ciudad de Medellín que tienen como resultado el Festival Internacional de cine comunitario afrodescendiente Kunta Kinte.