El aumento de referentes musicales en Colombia ha puesto al país como una cuna de la música. Karol G, Feid, Shakira, Carlos Vives, Maluma, J Balvin y muchos más han elevado el gusto de las casas productoras por las tierras cafeteras, en especial por Medellín, que se ha convertido en una capital de producción musical en Latinoamérica.
A esta tendencia se le ha sumado la producción auge en el campo de la arquitectura acústica, que es la elaboración de estudios mucho más avanzados llevando a que hoy, Colombia, genera al menos el 26 % de ingresos de la música grabada en Latinoamérica, según un estudio de Statista GmbH, un portal de estadística en línea alemán que pone al alcance de los usuarios.
En ciudades como Medellín, donde la industria musical ha cobrado un protagonismo cada vez mayor, la demanda de estudios de grabación ha crecido en un 90 % aproximadamente, según la compañía DBA Acústica, empresa que también se dedica a este tipo de producto.
"Actualmente, estamos viendo una tendencia hacia estudios modulares que se adapten a diversos géneros musicales y que tengan un buena estética, ya que cada vez es más común que los artistas graben contenidos para redes sociales o incluso partes de sus videos musicales en estos lugares", dijeron desde la empresa.
Publicidad
La tecnología de vanguardia, como los paneles acústicos, las trampas de bajos, las cortinas acústicas y otros dispositivos especializados, es esencial para garantizar las óptimas condiciones sonoras en los estudios de grabación y han llevado a Colombia a ser pionera en la producción. Estos dispositivos ayudan a absorber las reflexiones del sonido, controlar las frecuencias graves, proporcionar privacidad y aislamiento, y capturar los matices más sutiles de la música.
Colombia es un líder mundial en la creación de estudios de grabación de alta calidad. La combinación de innovación, calidad técnica y tecnología ha hecho que estos espacios sean codiciados por artistas de toda América Latina.
Publicidad