Desde hace algunos años la industria musical en Colombia ha tenido un auge importante debido a varios artistas que lograron poner al país en el radar. En su momento, Shakira, Juanes, Carlos Vives, entre otros, fueron los que pusieron los primeros cimientos. Pero la llegada del género urbano con J Balvin, Maluma, Blessd, Feid, Karol G y muchos más colocaron el producto nacional en las principales listas de Spotify, YouTube y más.
Feid rompió récords al alcanzar la sexta posición en el ranking mundial, algo nunca antes logrado por un artista colombiano. Además, dominó las playlists de su país natal, con cinco de las canciones más escuchadas siendo suyas. Este logro lo posicionó como el artista más escuchado en Colombia, superando a grandes figuras como Bad Bunny y Karol G.
Publicidad
El artista lleva años trabajando duro y perfeccionando su estilo musical, lo que le ha permitido ganarse el cariño del público y el respeto de la industria. Además, este triunfo demuestra el dominio del reggaetón en la región, ya que el top 10 de artistas más escuchados en Colombia está compuesto en su totalidad por artistas latinos que cantan en español.
La industria también crece económicamente
Según cifras de Spotify, los artistas colombianos también han crecido en regalías por streaming en la plataforma. Por ejemplo, en 2023, superaron los 380.000 millones de pesos en comparación a 2017, que sería cinco veces más; además, la cifra de artistas que generan más de 50 millones de pesos en regalías, que ha aumentado más de 500 % desde 2022.
En 2023, la cantidad de artistas locales que alcanzaron 1 millón de streams en Spotify se disparó un 370 % en comparación con 2017. Este crecimiento exponencial del streaming tiene un impacto directo en las ganancias de los artistas colombianos.
Publicidad
“Los géneros musicales, hablando de mi país Colombia, han crecido mucho gracias a Spotify. Hemos visto cómo la champeta, la guaracha, el reggaeton colombiano salen y le dan la vuelta al mundo”, dijo Ovy On The Drums.