En la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro fue el tercer mandatario en intervenir ante los líderes del mundo que se concentran en Nueva York. Lo antecederán el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden.
En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano confirmó el orden de intervención, lo que significó un escenario excepcional para entregar su mensaje a la comunidad internacional.
Publicidad
El presidente Petro habló sobre su propuesta para la nueva política antidrogass en el mundo, teniendo como base el fracaso de 50 años de guerra contra este flagelo.
El tema de la migración fue un eje central. Dentro de sus propuestas están las de acabar con los bloqueos económicos para que las naciones puedan brindar bienestar a sus ciudadanos y ciudadanas y contrarrestar el éxodo, que se ha vuelto en un elemento de enriquecimiento de las mafias.
Además, propuso que la ONU adelante procesos de paz en los conflictos de Ucrania y Palestina, lo que permitiría que el mundo se concentre en la lucha contra la crisis climática, en la que insistirá en las políticas de canje de deuda a los países en desarrollo por acción climática.
Publicidad
Así fue el discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU: