El experto en intervención social y educativa con menores y jóvenes y autor del libro “Cómo prevenir conflictos en adolescentes”, Alejandro Rodrigo, habló En Blu Jeans, sobre la interacción de los jóvenes con la tecnológica como único método de entretenimiento.
En la interacción frecuente que se tiene en la familia, uno de los principales métodos de distracción para los jóvenes es la tecnología, alcanzando un uso excesivo que puede considerarse adictivo. Para Rodrigo, entre más las personas acudan a esto como una medida de escape, más dependencia van a tener, perdiendo interacción social y educativa.
Publicidad
“El primer paso es analizar cuál es el nivel que tenemos de gravedad con el uso de dispositivos. Se tenemos la necesidad de depender de eso, hay algo mal. A veces los jóvenes no miran a su familia, sino se adentran en un mundo virtual”, dijo.
Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones empezaron a demostrar sus emociones a través de la tecnología, aprovechando las herramientas con las cuales se educaron, llegando a crear un método de comunicación propio, pero poco expresivo.
“Los jóvenes y su constante interacción con la tecnología han permitido una interacción diferente, pero no puede remplazar la física. Ninguna emoción puede sustituirse con un emoticón”, mencionó.
Publicidad
Para empezar a reducir el consumo del celular e implementar la interacción social en la familia, el experto realizó una gran recomendación
“Lo fundamental es que el nivel 1, que es la familia, sea un referente. Fomentar conversaciones en las que fluya la emoción de manera abierta”, indicó.
Publicidad