
En una entrevista con Blu Radio, Paco Benitez, un reconocido coach de speakers, explicó que la inteligencia de una persona puede estar medida por la calidad de sus preguntas. Esta idea plantea una serie de cuestionamientos sobre cómo nos comunicamos y las oportunidades que perdemos por no formular preguntas adecuadas.
La calidad de las preguntas y las oportunidades que abren
Benitez mencionó que normalmente se está a una pregunta de distancia de una buena oportunidad. Presentó un escenario donde se tiene a alguien influyente como Barack Obama en una mesa cercana. La mayoría de las personas, lamentablemente, no lograrían ir más allá del clásico "Lo admiro mucho, ¿Cómo lo hizo?", que rara vez conducirá a una conexión significativa.
Preguntas intuitivas vs. preguntas tontas
El coach hizo hincapié en la diferencia entre una pregunta inteligente y una pregunta que podría ser fácilmente buscada en Google. Indicó que muchas preguntas sin peso, como las que se hacen en grupos de WhatsApp, demuestran una falta de investigación y pueden hacer que sea percibido de forma negativa.
Para formular preguntas de manera efectiva, Paco sugirió un ejercicio simple:
- Primero, tomarse un momento de silencio para reflexionar sobre lo que quiere preguntar.
- Escribir la pregunta podría ser útil no solo para clarificar su contenido, sino también para asegurarte de que sea precisa y concisa.
Recordó que las mejores preguntas que se pueden hacer son las que desafían al interlocutor. Por ejemplo, en un evento, supo preguntar a un destacado reportero sobre sus arrepentimientos, generando así un momento de reflexión profunda.
Publicidad
La comunicación es una habilidad que se puede aprender y mejorar. Por eso invitó a practicar a menudo, utilizando redes sociales y otras plataformas para comenzar a expresarse mejor.