Sin los estudiantes presentes, el presidente Duque tuvo una reunión con los 32 rectores del Sistema Universitario Estatal y llegó a un acuerdo con ellos. Un IPC más 3 puntos para el 2019, además de 1,2 billones de inversión en los cuatro años de Gobierno y un billón más de regalías con el apoyo de los gobernadores, el Ministerio de Hacienda y el Congreso.
Sin embargo, quienes tienen la última palabra sobre el paro son los estudiantes. Ellos son los que desarrollan y coordinan las asambleas en las universidades y si no se levantan continúa la anormalidad académica y la imposibilidad para retomar las clases.
El representante nacional de Fenares y el miembro del Consejo de Educación Superior, Álex Flórez, aseguró que no entienden cómo el presidente va a garantizar los tres puntos sobre el IPC si el Congreso ya aprobó el presupuesto para el próximo año.
Publicidad
“Lo recibimos con una lupa en la mano. El presidente anuncia que para el año 2019 el presupuesto de las universidades va a incrementar tres puntos sobre el IPC, pero no sabemos cómo va a hacerlo porque ya fue aprobado. Y lo de las regalías tampoco lo puede garantizar porque depende del precio del barril del petróleo y de las decisiones de los gobernadores”, explicó.
Publicidad
Agregó que el paro no es de rectores. “Es de estudiantes y maestros y el presidente no puede desconocernos”, concluyó.
Publicidad
Fuentes que estuvieron en la reunión señalaron que el presidente habló de la meta del IPC + tres puntos a través de una redistribución de los $500.000 millones iniciales que se prometieron para Generación E, que reúne tres enfoques de gratuidad, excelencia e inversión.
Publicidad
Vea además: Directivos de Universidad Nacional piden reiniciar clases y actividades universitarias
Publicidad
Si es así, el programa que presentó el presidente Duque se vería recortado a pesar de que ya se prometió que 320.000 estudiantes se verían beneficiados con la política pública en los próximos cuatro años.
Publicidad
Publicidad