Esta semana el Ministerio de Minas decretó formalmente elracionamiento de gas en Colombia entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por cuenta del mantenimiento de la única planta de importación de gas que tiene el país: La planta de Cartagena.
La resolución definitiva incluyó un cambio: La posibilidad de que el racionamiento fuera más pequeño si las plantas térmicas lograban comprar por su cuenta el gas que necesitan para el fin de semana y fue lo que hicieron.
Sin embargo, horas después en una nueva circular, el Ministerio de Minas informó que las plantas de generación térmica de la Costa Caribe lograron comprar todo el gas que necesitan para operar durante el puente festivo, e incluso un poco más. En total compraron cerca de 123 GBTUD día en gas garantizado e incluso en gas interrumpible.
La posibilidad de que los agentes privados buscaran una solución entre ellos fue una propuesta de las propias plantas térmicas que ya venían negociando la compra de gas desde hace varias semanas. Entre los vendedores de ese gas está Celsia, que opera también plantas térmicas.
Publicidad
¿Qué pasa entonces con el racionamiento?
La resolución de racionamiento sigue vigente y el esquema de priorización está listo por si el mantenimiento de la planta de Cartagena se alarga o tiene problemas.
También está sobre la mesa la opción de que se active el precio probable de escasez en gas, lo que obligaría a interrumpir algunos contratos, como los de gas vehicular.
Publicidad
"No tiene ningún impacto para la ciudadanía. Únicamente es un procedimiento de rebalanceo de unidades de volúmenes de gas para lograr hacer el mantenimiento durante estos cuatro días. Y lo que podemos garantizarle al país es que ningún sector va a tener una dificultad o algún procedimiento de racionamiento. Es una medida que se adopta con el fin de lograr hacer rebalanceos y así conseguir los volúmenes necesarios durante estos cuatro días para lograr hacer el mantenimiento", dijo el ministro de Minas, Andrés Camacho.