Juan Manuel Rojas, cabeza de la compañía Promigas , le respondió al presidenteGustavo Petro luego de que el jefe de Estado asegurara que, en 2025, no habrá déficit de gas y que las reservas actuales pueden “sostener la demanda por varios años” más. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Rojas sentenció que la crisis ya se está viviendo y no hay que esperar al otro año.
De acuerdo con el presidente de Promigas, es una realidad que Colombia dependerá de gas importado para cierto tipo de demanda, durante un periodo de tiempo, pero que, aún así, hay que seguir explorando y desarrollando los recursos con los que cuenta el país. Incluso, se refirió al proyecto Uchuva y otros; dijo que es esencial porque, así, se tiene soberanía energética.
“El que no explora no encuentra. Entonces, tenemos que explorar nuestros recursos, tenemos que desarrollarlos. Para Colombia es muy benéfico que se desarrolle el proyecto Uchuva, que llamamos Sirius ahora, que le vaya bien a Ecopetrol en su proyecto con Petrobras, que también se desarrolle el proyecto KGG. A Colombia le conviene eso porque recuperamos nuestra soberanía energética”, puntualizó.
Publicidad
Rojas explicó que existen diferentes escenarios planteados en el informe del sector gas, con aumentos que van desde el 12 % hasta el 40 %, "dependiendo de la cantidad de demanda que se atienda con gas importado".
En ese sentido, detalló que el porcentaje necesario en Colombia depende del déficit previsto en el sistema de contratación de gas del país. Para el próximo año, recalcó, se estima un déficit del 7.5 %, mientras que para el año 2026 se espera alrededor de un 16 %.
Publicidad
"Vamos a tener que importar esa cantidad y eso es lo que, en este momento, estamos viendo. Va a depender, entonces, de los volúmenes que tengamos que importar y de las formas cómo se contrate ese gas por fuera", señaló Rojas.
En cuanto a la ubicación de las regasificadoras, contó que actualmente solo existe una en el país, ubicada en Cartagena y que tiene una capacidad de importación de 450 millones de pies cúbicos por día, lo que representa aproximadamente la mitad del consumo diario de gas en Colombia.
En relación con la posibilidad de importar gas a través de Buenaventura, Rojas aclaró entraría por ese puerto, pero se regasificaría en Buenaventura y no se trasladaría a la de Cartagena y, que se utilizaría, principalmente, para usos térmicos.
Publicidad