El Congreso aprobó una ampliación del cupo de endeudamiento externo por 17.607 millones de dólares, solicitado por el Gobierno , con el fin de hacer frente a los compromisos de la deuda con organismos financieros internacionales.
"Con la aprobación de la ampliación del cupo de endeudamiento por 17.607 millones de dólares, tanto en las plenarias de Senado como en Cámara de Representantes, se le asegura al país y a los colombianos que el Gobierno nacional seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda", manifestó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El Gobierno presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia para la ampliación del cupo de endeudamiento para pagar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otras instituciones financieras multilaterales.
En diálogo con Mañanas Blu, el representante Wadith Manzur, integrante de las Comisiones Terceras de la Cámara, explicó detalladamente el significado de esta aprobación y cómo impacta al país.
Publicidad
Manzur comenzó por contextualizar el tema, explicando que la ampliación del cupo de endeudamiento es una consecuencia del hueco fiscal que resultó ser mucho más grande de lo esperado. Según Manzur, esto se debe a cálculos incorrectos en el recaudo de impuestos y a determinaciones de la Corte Constitucional .
En cuanto a la ampliación del cupo de endeudamiento aprobada por el Congreso , Manzur resaltó que no se está endeudando más al país. Explicó que existe un límite de endeudamiento trazado en el marco fiscal de mediano plazo, el cual se viene cumpliendo.
Publicidad
Aseguró que esta ampliación del cupo de endeudamiento fue necesaria debido a autorizaciones especiales otorgadas durante la pandemia para buscar créditos con el Fondo Monetario Internacional .
En ese sentido, Manzur destacó que estos créditos especiales deben ser aprobados por la Comisión de Crédito Público del Congreso , lo que garantiza que el Congreso siga controlando constantemente el endeudamiento del país.
También mencionó que estos créditos se tienen que pagar este año, en su gran mayoría, y el próximo año. Por lo tanto, no liberan espacio en el cupo de endeudamiento previamente autorizado por el Gobierno .
Manzur también abordó las restricciones para el buen uso de estos recursos, dejando claro que el Gobierno debe volver al Congreso para informar cómo utilizará los fondos. Destacó que el Congreso controla constantemente el endeudamiento del país y que esta ampliación del cupo de endeudamiento no es un cheque en blanco.
Publicidad
Manzur aclaró que el Gobierno no estaba presionando al Congreso para aprobar este cupo de endeudamiento, sino que era una necesidad financiera para evitar un mayor desastre económico.
Con la aprobación, el proyecto de ley pasa a sanción presidencial. El Ministerio de Hacienda añadió que "continuará con el plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI, así como de todas las demás obligaciones del servicio de la deuda pública externa".
Publicidad