El Banco de la República anunció un nuevo incremento de las tasas de interés de referencia que pasan al 13 %, su nivel más alto desde 1999, para controlar la disparada de la inflación en Colombia.
En línea con ese anuncio, la Superintendencia Financiera notificó un incremento de 83 puntos básicos en la tasa de usura que llega al 47,09 %. Esta es la tasa máxima que le pueden cobrar por un crédito ordinario o de consumo, pero no cambia los programas de descuento que varios bancos comerciales anunciaron hace un par de semanas para algunos de sus clientes.
Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aunque es probable que la inflación haya llegado a su techo, es necesario “mantener las tasas de política monetaria en un nivel contractivo para que dé tranquilidad”, de que la reducción de la inflación “efectivamente sucederá”.
Publicidad
Actualmente la entidad está esperando que la inflación baje lentamente y esté por debajo del 4 % hacia finales del 2024, pues sería demasiado costoso para el país tratar de reducir la inflación y llevarla a la meta este mismo año.
Por su parte, el equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2 % al 0,84 %, debido a que los resultados económicos de enero han sido mejores de lo esperado.
Publicidad
Le puede interesar "Las posibles irregularidades por las que la SIC inspeccionó la sede de Ecopetrol en Bogotá":