Las viviendas sostenibles son una opción que ha ido ganando terreno en Colombia en los últimos años. Este tipo de inmueble ofrece una serie de beneficios que van desde el ahorro energético, la reducción de la huella de carbono hasta la disminución del consumo de agua en un 25%.
La importancia de adoptar medidas responsables y sostenibles en la vida diaria se ha vuelto cada vez más relevante. El sector de la vivienda no ha sido ajeno a esta tendencia, y es por ello que ha surgido una nueva generación de familias preocupadas por el entorno de sus hogares.
Publicidad
En los últimos 10 años, Colombia ha pasado de tener solo 1 proyecto certificado a 258, según Asobancaría. Este crecimiento persistente muestra la tendencia ascendente de las viviendas sostenibles. Hasta marzo de 2022, el 6,9% de los proyectos de vivienda en Colombia contaban con certificación de sostenibilidad, de los cuales el 83% son EDGE.
Las viviendas sostenibles no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también ofrecen un ahorro energético de hasta el 90% y reducen en un 25% el consumo de agua, además de presentar costos de mantenimiento más bajos.
"A pesar de que este tipo de vivienda es poco conocido, ofrece muchos beneficios para sus habitantes", asegura Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.
Publicidad
Existen diferentes modelos de vivienda sostenible en Colombia. Entre ellas se destacan las casas portátiles, cuya fabricación dura aproximadamente cuatro semanas en el taller y otras dos semanas en el lugar de destino, donde se termina de construir. También están las viviendas sostenibles, que buscan afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40% de agua y entre un 30% y un 50% de energía, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Existen diferentes estrategias que pueden contribuir para que una vivienda sea más sostenible, entre ellas:
- Usar bombillas a LED y aprovechar la luz natural: Este tipo de bombillas consumen menos energía y duran más tiempo que las bombillas tradicionales. Así mismo, abrir las cortinas durante el día va a permitir que la luz natural entre en el hogar y reduzca la necesidad de encender luces.
- Uso de paneles solares: La energía solar puede ayudar a reducir su consumo de energía y sus costos de energía.
- Reducir el consumo de agua: La instalación de cabezales de bajo flujo pueden reducir el uso de agua hasta en un 60% en comparación con los accesorios estándar.
- Plantar árboles y plantas: Estas pueden ayudar a purificar el aire y proporcionar sombra natural en su hogar.
- Uso de electrodomésticos eficientes: Elegir electrodomésticos con eficiencia energética puede ayudar a reducir su consumo de energía.
Publicidad