El estudio “Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019”, del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, concluyó que los migrantes venezolanos crearon sus propias oportunidades de trabajo en el mercado informal ofreciendo servicios personales básicos y desarrollando pequeñas actividades productivas. Además, que sustituyeron a los colombianos en el eslabón más bajo de la escala ocupacional, especialmente en los sectores de comercio, restaurantes, hoteles, construcción y servicios personales.
Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la universidad, aseguró que los venezolanos ocupan aquellos puestos o trabajos que los colombianos hoy ya no quieren realizar.
De igual manera, Farné afirmó que los venezolanos ganan menos que los colombianos debido a que sus puestos están ubicados en el sector informal, aunque trabajan más horas, en promedio, trabajan unas 50 horas semanales, mientras que los colombianos 44.
Entre los factores que explican la menor calidad de los empleos de los venezolanos migrantes, el estudio señala las dificultades que enfrentan para acreditar sus competencias y sus niveles educativos y para obtener permisos de trabajo con horizontes de más largo plazo que los actuales.
Publicidad
Hoy en Colombia hay 754.000 ciudadanos venezolanos regulares y 1.017.152 irregulares, según cifras de Migración Colombia
Publicidad