Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Vemos con buenos ojos que Gobierno quiera diversificar fuentes de gas: Andeg

El gremio de las generadoras de electricidad dice que, en medio de las dificultades actuales del mercado nacional de gas, es importante prepararse como país para el futuro.

Tubería gas natural Trasmetano
Imagen de referencia
EPM

Los generadores de energía térmica ven con buenos ojos la propuesta del Ministerio de Minas que busca flexibilizar los mecanismos para importar gas a Colombia y evitar un posible desabastecimiento en el mediano plazo.

Para la generación térmica, el decreto, digamos, que se ve con buenos ojos; se ve como una propuesta con la cual se está buscando diversificar las fuentes de importación de gas. Obviamente, dada la condición que tiene el país en este momento, como de ver hacia adelante que puede llegar a existir un déficit en la tensión no solamente de la demanda térmica, que realmente está cubierta por esas facilidades de importación como la despegue, sino también la demanda comercial, industrial, residencial, que hasta el momento han sido cubiertas siempre con gas nacional
Dijo el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.

El proyecto de decreto establece facilidades para la compra de gas importado y su posterior comercialización, y le permite a Ecopetrol vender gas de los campos off shore (que aún no son comerciales), respaldando esos contratos con gas proveniente de Venezuela. El documento habla también de las posibilidades de regasificar a través de plantas en Cartagena y en La Guajira.

Publicidad

Para Castañeda es clave no perder de vista que la construcción de nuevas instalaciones para importar es un proceso que tarda más o menos unos dos años, así que este es el momento de tomar decisiones de cara al déficit previsto para el 2026.

Las plantas de energía térmica llevan unos 7 años importando gas para poder suplir sus propias necesidades, pero hacia 2026 otros usuarios como la industria, e incluso las empresas de servicios públicos, tendrían que usar gas importado para sus actividades.

Publicidad