Las utilidades de los establecimientos de crédito pasaron de $7.6 billones entre enero y julio de 2019 a $4.5 billones en el mismo periodo de este año. Lo que implica una reducción del 40%, según el informe mensual de la Superintendencia Financiera.
Según los anexos del reporte de Banco Compartir, Itaú, Colpatria y Pichincha se registran pérdidas acumuladas a julio, así como la compañía de financiamiento Tuya, que opera la tarjeta Éxito, y la financiera Dann Regional.
"Buena parte de las presiones a la baja sobre la utilidad provienen del mayor gasto en provisiones y es previsible que esta tendencia persista", señaló el informe.
Dichas provisiones son las reservas que deben hacer los bancos dependiendo de qué tantos clientes crean que se atrasarán con los pagos.
Publicidad
De hecho, el superintendente Financiero Jorge Castaño, dijo que se espera que algunas entidades deban reportar pérdidas este año, pero que tienen suficiente capital como para absorberlas sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.
A julio, el indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, fue 167.2%, es decir, que por cada peso de cartera vencida hay cerca de $1.67 para cubrirlo.