Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Usuarios de Tigo y Movistar podrían enfrentar cambios con la venta de acciones de EPM

Advierten de riesgos: este es el rompecabezas que se está armando para el sector de las comunicaciones en Colombia: habría dos grandes operadores.

tigo-movistar-elaboracion-blu.jpg
Logos de Tigo y Movistar
Foto: Elaboración Blu Radio

La aprobación reciente del Concejo de Medellín para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) proceda con la venta de su participación en Tigo-UNE marca el inicio de una posible revolución en el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Esta decisión podría transformar significativamente el panorama del mercado.

En una entrevista con Mañanas Blu, el gerente de EPM, John Maya, mencionó la posibilidad de que Millicom, ya propietaria de la otra parte de Tigo, adquiera estas acciones y haya hecho una oferta al Gobierno para comprar su participación en Coltel (dueña de Movistar), lo que podría dar lugar a la fusión de ambos operadores en una sola empresa.

Publicidad

“Eso sería lo ideal y voy a decir por qué. Porque en este mundo de las telecomunicaciones, en esta industria, estoy muy convencido, si bien pueden haber varias empresas que están en el medio, en el mercado, los grandes jugadores para hacer inversiones de esta magnitud son muy pocos. Entonces Millocom, que es un gran jugador a nivel mundial, tiene apetito por comprar esas acciones”, dijo hoy en Mañaas Blu

¿Cómo afectaría esto a los usuarios de Tigo y Movistar?

Este movimiento, que sería uno de los más importantes del mercado de las comunicaciones en Colombia en los últimos años, sin duda tendría repercusiones para los usuarios de ambas compañías, con ciertos riesgos involucrados.

Según el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano , la consolidación de una gran empresa dejaría a solo dos grandes jugadores en el mercado: Tigo y Movistar, en competencia directa con Claro.

Publicidad

"Con la posible aprobación de la fusión por parte de la SIC, la CRC deberá ajustar su regulación para mantener la competencia. Aunque dos jugadores puedan mantener una competencia plena, este será un tema crucial que enfrentará el mercado de telecomunicaciones en Colombia", afirmó Lizcano en Mañanas Blu.

Este cambio no solo representaría un riesgo para los usuarios, sino también para los operadores más pequeños que actualmente enfrentan dificultades, como es el caso de Wom.

¿Podrían aumentar las tarifas en Tigo y Movistar?

Según Víctor Grosso, periodista económico de Blu Radio, la pregunta clave es el posible impacto en las tarifas.

Publicidad

"Al pasar de un mercado con tres grandes compañías a solo dos, existe la posibilidad de que los precios para los usuarios aumenten debido a una menor competencia", señaló durante un debate en Mañanas Blu.

¿Venderá el Gobierno su participación en ColTel?

La venta de las acciones del Gobierno en Movistar, a través de ColTel, podría realizarse a la misma multinacional interesada en adquirir la participación de EPM en Tigo-UNE. Sin embargo, la coherencia de esta decisión es cuestionada debido a las posturas del presidente Gustavo Petro.

El presidentePetro se ha manifestado en contra de la venta y enajenación de acciones de EPM, aunque ha considerado la posibilidad de vender parte de las acciones.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de las TIC comentó sobre la posible venta de la participación y expresó que ve poco probable que el presidente acceda a esta transacción.

"Es muy probable que el Gobierno decida no vender debido a la posición política del presidente", afirmó Lizcano. Además, añadió, "Claro puede tener dominancia por su posición en el mercado, por lo que contar con una empresa igual de fuerte es muy conveniente para Colombia".

Publicidad

Por un lado, la venta de las acciones en Movistar representa una oportunidad de negocio para el Gobierno, que podría obtener beneficios económicos significativos. No obstante, la reticencia del presidente a vender estas acciones y su postura en contra de la enajenación de acciones de EPM pueden ser vistas como una defensa de la participación del Estado en empresas públicas.

La decisión final estará en manos del presidente Petro, quien deberá evaluar los diferentes escenarios, considerando la rentabilidad, la coherencia y las implicaciones para el país en cada caso.

Publicidad