El salario mínimo integral, como su nombre lo indica, hace parte del grupo de 'salarios mínimos' y, por tanto, aumenta en el mismo porcentaje en que se decreta el aumento del salario mínimo legal vigente para el país. Dicho aumento este año fue del 3.5%, por lo que el salario integral pasará a ser de $11.810.838.
El salario integral para el 2020 fue de $11.411.439 y con el aumento del 3.5% decretado para el mínimo, este salario obtiene un aumento real de $399.000 para este 2021.
Cabe destacar que el salario mínimo integral se calcula sobre la suma de 10 salarios mínimos más una carga prestacional del 30%, lo que significa que ese sueldo incluye los subsidios y beneficios de pensiones, cesantías, recargos y primas, menos las vacaciones. El cálculo se hace, por tanto multiplicando el salario mínimo legal vigente por 13 para obtener el monto total del salario integral.
Según expertos consultados en el diario La República, el aumento en este tipo de salarios altos puede tener un efecto negativo en ese rango de profesionales calificados, aunque todo dependerá de la velocidad de la recuperación económica, de los sectores en los que se necesiten estas personas son sueldos altos y de la inversión privada para sostenerlos.