
El presidente Gustavo Petro, pidió a Ecopetrol vender sus operaciones de 'fracking' en EEUU, un día después de que esta empresa anunciara un acuerdo con Occidental Petroleum (OXY) para ampliar su operación con esta técnica en la cuenca del Permian.
"Estamos contra el fracking porque es la muerte de la naturaleza y la muerte de la humanidad. Quiero que se venda esa operación para invertirla en energías limpias. Que se discuta técnicamente, económicamente, pero no puede ser que nosotros estemos por la muerte y no por la vida", manifestó el presidente durante un consejo de ministros.
El acuerdo de Ecopetrol y OXY incluye la perforación de 34 pozos de desarrollo este año y el próximo y es una extensión del Plan de Desarrollo del Midland en la cuenca del Permian, ubicada en parte de los estados de Texas y Nuevo México.
En diálogo con Mañanas Blu, César Loza, presidente del sindicato de Ecopetrol - USO, habló la decisión del presidente Gustavo Petro de enfocarse en la eliminación del fracking.
Publicidad
Loza advirtió que esta decisión, anunciada en un contexto de tensión socioeconómica, podría tener repercusiones financieras graves para Ecopetrol. "La determinación del presidente Petro es apresurada y ligera", comentó Loza, subrayando los más de 4,200 millones de dólares que Ecopetrol ha invertido desde 2019.
Esta afirmación resuena en medio de una crítica sobre la falta de un fundamento técnico sólido detrás de la decisión presidencial.
La inversión y el futuro de Ecopetrol
César Loza enfatizó que Ecopetrol actualmente produce alrededor de 775,000 barriles al día, de los cuales 100,000 provienen de la cuenca del Permian, representando una parte significativa de la producción de la empresa.
"Esa inversión no se puede ideologizar. Su impacto es un hecho, y deshacerlo afectaría las finanzas de nuestra empresa", puntualizó Loza.
Publicidad
El dilema del fracking: ¿Oportunidad o amenaza?
En ese sentido, Loza habló sobre la contradicción entre el apoyo del sindicato al presidente anti-fracking y las inversiones ya realizadas. "El fracking es un hecho; deshacerlo hoy tendría un impacto negativo", expresó.
Ecopetrol detalló en un comunicado el lunes que dicho plan, suscrito en 2019, incluye inversiones por más de 880 millones de dólares para la perforación de 91 pozos en las subcuencas de Midland y Delaware.
"No hay más camino para la humanidad que detener el capital fósil (...) Se está incumpliendo porque los petroleros nos están ganando la partida, porque les tenemos miedo. Yo no les tengo miedo", señaló Petro.
Escuche aquí la entrevista: