El Fondo Monetario Internacional le está sugiriendo al Gobierno que no se apresure a cuadrar la caja de un solo golpe el año entrante porque podría “descarrilar la recuperación económica”.
Según las conclusiones de la revisión anual del artículo IV, lo más conveniente es un 'ajuste suave', gradual y constante en los próximos cinco años.
Publicidad
Estas recomendaciones se dan justo cuando el Gobierno destapó sus intenciones de presentar una reforma tributaria que recaude 15 billones de pesos a partir del próximo año.
"Nosotros estaríamos a favor de una reforma tributaria gradual porque hay que tener en cuenta la fortaleza de la recuperación, dadas las incertidumbres que tenemos presentes. También desde el punto de vista de proteger ciertos gastos es importante que vean los aumentos de los impuestos dentro de este contexto: Que le permita al Gobierno la posibilidad de hacer algún gasto que es clave para el crecimiento y para la protección social", aseguró el líder de la misión Hamid Faruquee.
Publicidad
Como consecuencia de la pandemia, Colombia suspendió la regla fiscal para los años 2020 y 2021 y aseguró a los mercados que su plan es retomar las metas de déficit en 2022. Sin embargo, para que cuadren las cuentas hay un faltante de dos puntos de PIB (unos 20 billones anuales) que solo puede llenarse con una reforma fiscal.
El FMI espera que este año el Gobierno se siente a hablar dereforma tributaria con el Congreso y que el IVA sea uno de los temas en la agenda.
Para la entidad, aunque la reforma pensional sigue siendo importante, quizá no hay suficiente espacio en este momento y deba ser pensada como un proyecto 'a mediano plazo'.