"La recién aprobada reforma tributaria no mejora la perspectiva de corto plazo de la calificadora sobre el panorama fiscal ya que los ingresos adicionales serán usados para financiarmás gasto social en línea con las políticas del presidente Gustavo Petro", señala un reporte del analista de Fitch Ratings para Colombia, Richard Francis.
La calificadora estima que el recaudo de esta reforma podría llegar a 1.4 % del PIB el año entrante, lo que equivale a 19.6 billones de pesos aproximadamente, pero la cifra se reduciría para 2025 y 2026.
Publicidad
El informe destaca el triunfo político que significa para el Gobierno lograr una mayoría en torno a la reforma en un Congreso fragmentado, el hecho de que el nuevo gasto social no va a aumentar el déficit actual y la reducción del déficit fiscal el próximo año.
Sin embargo, hay riesgos para el futuro, en especial, si los ingresos de esta reforma no son como los que espera el Gobierno, pero los gastos se mantienen.
Además, el peso colombiano ha perdido un 25 % de su valor frente al dólar en el último año, en medio de los ajustes globales de tasas de interés y la “mayor incertidumbre política” desde que Gustavo Petro llegó al poder.
Publicidad
"Se esperan otras reformas políticas importantes, incluidos los planes de reforma de las pensiones el próximo año y propuestas económicas más amplias, en particular, relacionadas con la reducción de la dependencia de Colombia en los sectores del petróleo y el gas a mediano plazo", agregan.
Por el momento, Fitch mantiene la calificación BB+ y la perspectiva estable, y no le está dando al país “pistas” de que esté cerca un aumento de la calificación.
El Gobierno presentará el próximo año una ley sobre la distribución de los recursos que recaudará la reforma tributaria en 2023.
Publicidad
Le puede interesar: